El tiempo en Toledo

lunes, 16 de diciembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,17/12/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-17/12/13-12.00H):
Dorsal que se desplaza hacia este ocupando el Mediterráneo medio y asociada a una alta en el norte de África.Baja también al norte de África.Se observa una circulación zonal alta con una vaguada poco pronunciada asociada a un frente frío en superficie afectando al tercio norte peninsular.Alta subtropical atlántica ubicada al suroeste del archipiélago de las Azores.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-17/12/13-12.00H):


La vaguada que se observaba al nivel de los 300 hPa al norte de la Península tiene su reflejo en el nivel de los 500 hPa mientras por el oeste asoma la dorsal subtropical atlántica.En el Mediterráneo se dan dos bajas:una situada al sur de la península Balcánica y otra ya sobre Anatolia.También se hace patente la existencia de una baja en el norte de África.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-17/12/13-12.00H)
Dorsal en el Mediterráneo extendida de forma submeridiana penetrando en Europa oriental.Vaguada no demasiado pronunciada en el noroeste de la Península Ibérica con la isoterma -5ºC asociada.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE 17/12/13-12.00H):
Masa de aire polar marítima subsidiaria de la vaguada en altura y asociada al frente frío en superficie.Masa de aire polar continental que sigue ubicada en el sudeste de Europa.Ascenso de la dorsal que deja aire tropical marítmo sobre Europa central.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-17/12/13-12.00H):

Situación de pantano barométrico sobre el Mediterráneo con formación de una pequeña baja al norte de Argelia.Extenso frente frío asociado a una baja ubicada al nordeste de Escandinavia que se mostrará poco activo a nivel de la Península Ibérica.Hay una clara tendencia a que las ondas frontales situadas sobre el paralelo 20ºW se aproximen al territorio peninsular y empiecen a afectarlo a partir del miércoles.

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-17/12/13-12,00H):
Baja en altura al norte de África que ha seguido un desplazamiento al nordeste(ayer se encontraba en el Sahara Occidental).Vaguada asociada a un frente frío en superficie que afecta al tercio norte peninsular.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-17/12/13-12.00H):
El eje de la vaguada se prolonga por los dos tercios septentrionales de la Península Ibérica con circulación del suroeste en su flanco delantero y del noroeste en su flanco trasero.Hay una clara tendencia a que dicha vaguada desaparezca conforme avance hacia el este.Isotermas de hasta -22ºC asociadas a su eje.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-17/12/13-12.00H):

Patente igualmente esa vaguada aunque retrasada hacia el oeste en el nivel de los 700 hPa con isotermas asociadas de -6ºC.Circulación de suroeste sobre gran parte del territorio peninsular y dorsal que terminará penetrando por el suroeste.Advección importante de humedad a niveles medios que afectará,principalmente,a la mitad occidental de la Península y que sigue la trayectoria del frente.

Situación peninsular a 850 hPa(NAE-17/12/13-12.00H):
Circulación del noroeste con temperaturas que descienden en el norte y noroeste permaneciendo constantes en el resto.Disminución del geopotencial por el noroeste.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-17/12/1º3-12.00H):
Presencia de una meso-baja en el oeste de la meseta norte con vaguada en superficie orientada en dirección norte-sur en el Cantábrico.Dominio del flujo de componente sur en la Península con situación de pantano barométrico.Presión que empieza a descender por el norte y noroeste peninsular.Hablamos de la proximidad de un frente frío al oeste peninsular que atravesará la Península pero que en su trayecto se debilita afectando,principalmente,al noroeste y norte peninsular.Aún así,se dará riesgo de alguna llovizna en gran parte de la mitad oeste peninsular con precipitaciones que serán algo más notables en Portugal,sur de Galicia y área del golfo de Cádiz.
Vientos de componente este en la mitad meridional de la Península con dominio de la componente sur en la mitad septentrional.Comenzará a soplar el poniente en Galicia y el Cantábrico con tendencia a que rolen con el paso de las horas a sur o suroeste.


Temperaturas mínimas en ascenso en gran parte de la Península con máximas en descenso moderado en gran parte de la mitad septentrional permaneciendo sin cambios en el resto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario