El tiempo en Toledo

domingo, 15 de diciembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,16/12/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-16/12/13-12.00H):
Vaguada planetaria al oeste de la Península Ibérica con ondulación sobre el este de la misma que se estrangulará y formará una pequeña baja a niveles altos.Dorsal extendida de forma submeridiana subsidiaria de una alta al norte de África que se prolonga hasta altas latitudes.Baja sobre el sur de la Península Balcánica y baja bastante profunda ubicada al este de Groenlandia.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-16/12/13-12.00H):
Dorsal que se extiende forma submeridiana en el Mediterráneo occidental alcanzando latitudes muy altas..Núcleo de aire frío sobre la Península Ibérica(isoterma de -20ºC).Vaguada planetaria sobre el Atlántico son isotermas asociadas de -35ºC asociada a un frente en superficie.Circulación del suroeste sobre la fachada atlántica del continente.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-16/12/13-12.00H):
Dorsal que,a grandes rasgos,conserva igual esquema que el dado a 500 hPa y extendida desde el Mediterráneo occidental de forma submeridiana.Alta al oeste de Azores y extensión de la isoterma de 0ºC desde la Península Ibérica hasta el centro de Francia.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-16/12/13-12.00H):
Frente en superficie que delimita la isohipsa de 150 damgp.Masa de aire polar marítimo sobre el Atlántico y polar continental sobre el sudeste de Europa.Persistencia de una pequeña bolsa de aire tropical marítimo sobre el norte de la Península Ibérica y Francia.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-16/12/13-12.00H):

Núcleo de altas presiones al norte de la península Balcánica y extendido en forma de loma siguiendo una dirección nordeste-suroeste y dejando sentir su influencia en la Península Ibérica.Núcleo del anticiclón de Azores ubicado,aproximadamente en 35ºN-30ºW y extensos frente fríos,subsidiarios de bajas situadas en altas latitudes,que se aproximan por el oeste peninsular y afectarán a nuestro territorio a partir de pasado mañana(aunque todo indica que se debilitarán).Circulación del sur o del suroeste sobre el continente.

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-16/12/13-12.00H):
Baja al este del archipiélago canario con vaguada sobre el este peninsular que terminará formando una baja en altura.Advección de geopotenciales menores,sobre todo en el Atlántico debido a la vaguada planetaria asociada al frente frío.Circulación del suroeste sobre la Península.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-16/12/13-12.00H):
Circulación del suroeste sobre la Península con formación de una vaguada al este que lleva asociada algo de aire frío a niveles medios.Advección de geopotenciales menores que comienza por el extremo nordeste y asociada al frente frío en superficie.Descenso térmico ligero en este nivel.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-16/12/13-12.00H):

Circulación que comienza a ser del suroeste por el tercio más occidental peninsular con dominio de la isoterma de 0ºC.Descenso térmico que comenzará por el noroeste.Valores bajos de humedad a niveles medios en la Península aunque aumentando de forma notable por el noroeste debido a la proximidad del frente frío en superficie.
Situación peninsular a 850 hPa(NAE-16/12/13-12.00H):

Circulación del sur en la mitad oriental y del suroeste en el cuadrante noroccidental con advección progresiva de aire polar marítimo y de geopotenciales menores.Temperaturas a este nivel que,prácticamente,no muestran cambios significativos en el resto peninsular.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-16/12/13-12.00H):
Loma de altas presiones que se extiende de este a oeste y circulación del sur en la mitad oriental de la Península.Circulación ciclónica del suroeste y asociada a una vaguada en superficie en el noroeste peninsular.Seno de bajas presiones al suroeste peninsular(isobara de 1026 hPa).Puede hablarse de una situación de altas presiones sobre la Península.La existencia de un pantano barométrico en la meseta norte propiciará la formación de bancos de nieblas en esta zona.Neblinas en buena parte del resto de la Península.Se irán intensificando las precipitaciones debido al paso del frente por todo el litoral occidental de Galicia.


Dominio de la componente este sobre la Península con tendencia a soplar el viento de dirección sur o suroeste en el litoral de Galicia con algunas rachas fuertes.Sur en la fachada cantábrica y levante fuerte en el Estrecho.
Temperaturas mínimas que tienden a ascender por el oeste de Galicia y todo el cuadrante nordeste peninsular permaneciendo con pocos cambios en el resto.Máximas prácticamente sin cambios.
Heladas generalizadas en la meseta norte.









No hay comentarios:

Publicar un comentario