El tiempo en Toledo

jueves, 19 de diciembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,20/12/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-20/12/13-12.00H):
Baja a niveles altos sobre el norte de África  y alta sobre el Mediterráneo oriental.De nuevo circulación zonal alta con dorsal subtropical atlántica que penetra por el oeste de la Península Ibérica.Baja muy profunda al sudeste de Groenlandia.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-20/12/13-12.00H):
Situación con muy pocas variaciones con respecto a la mostrada al nivel de los 300 hPa.Dorsal que penetra por el oeste de la Península y baja al norte de África con isotermas asociadas de -25ºC.Baja muy profunda  al suroeste de Islandia con isotermas de -30ºC asociadas.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-20/12/13-12.00H):

Idéntica situación que la mostrada a niveles más altos con dorsal por el oeste de la Península Ibérica y entrada de la isoterma de -5ºC aunque con tendencia a retirarse hacia el este.Isoterma de -10ºC en el norte de Marruecos y progresivo avance de la dorsal atlántica hacia el este.Baja extensa en el norte de África que afecta a todo el Mediterráneo peninsular.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-20/12/13-12.00H):
Masa de aire polar marítimo sobre gran parte del continente europeo con la isoterma de 0ºC abarcando gran parte del mismo.Dorsal que penetra por el suroeste peninsular y baja profunda ubicada al  suroeste de Islandia.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-20/12/13-12.00H):

Baja muy profunda al suroeste de Islandia y en proceso de oclusión.Baja sobre el norte de África con circulación zonal alta.Por el oeste de la Península penetra,tras el paso del frente frío,una cuña anticiclónica asociada al de Azores.

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-20/12/13-12.00H):
Baja sobre el norte de África con circulación del norte sobre la Península y advección de geopotenciales mayores.Penetración por el tercio oeste de la dorsal subtropical atlántica.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-20/12/13-12.00H):

Al nivel de los 500 hPa,podemos encontrar dos zonas bien diferenciadas en la Península mañana:el tercio oeste con dominio de dorsal y circulación del norte o NNE con progresivo ascenso del geopotencial e isotermas y el cuadrante sudeste con dominio de la baja situada en el norte de África,advección de geopotenciales e isotermas menores y circulación del este.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-20/12/13-12.00H):
Situación prácticamente calcada a la que existe en el nivel de los 500 hPa:dorsal al oeste y baja al norte de África con advección de geopotenciales e isotermas mayores.Tras el paso del frente,valores bajos de humedad a niveles medios permaneciendo estos altos,por los restos del frente y una meso-baja formada en el Mediterráneo,en la vertiente mediterráneo.

Situación peninsular a 850 hPa(NAE-20/12/13-12.00H):
Circulación del nordeste sobre la Península con baja al norte de África y descenso de las temperaturas generalizado a este nivel,si bien por el noroeste,las temperaturas tenderán a recuperarse tras una siguiente advección de aire tropical marítimo subsidiario de las altas presiones a todos los niveles que se irá imponiendo durante el día de mañana por la Península.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-20/12/13-12.00H):
Dorsal que penetra por el tercio oeste con sendas bajas mesoescalares en el Mediterráneo:una en Alborán y otra al norte de Argelia.Circulación del nordeste sobre la Península y Baleares.Dicho flujo se presenta húmedo en el archipiélago balear y litoral del sudeste peninsular.La inestabilidad se trasladará a la fachada mediterránea donde se darán precipitaciones moderadas(puntualmente fuertes al norte de Menorca).La traslación de la baja a todos los niveles al norte de África irá produciendo un cese paulatino de la precipitación a partir del mediodía de mañana.


Vientos con fuerza de temporal en todo el archipiélago balear mientras que en la Península se espera un progresivo role de los vientos de poniente a norte o noroeste que soplaría con rachas fuertes en la Costa del Sol y litoral mediterráneo levantino.Cierzo en el valle del Ebro.
Tanto las temperaturas mínimas como las máximas en moderado o notable descenso sobre la Península.Heladas que se irán generalizando en la meseta norte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario