El tiempo en Toledo

jueves, 26 de diciembre de 2013

Efemérides meteorológicas del 27 de diciembre.

Efemérides:

-27 diciembre 1235:
Comienzan en Cataluña unas grandes heladas que destrozan casi todos los árboles, muriendo innumerables animales y hasta personas.
-27 diciembre 1860:
Inundaciones en la cuenca del Júcar.
-27 diciembre 1944:
Inundaciones en la cuenca del Segura. Las compuertas próximas aAlcantarilla (Murcia) son arrancadas por la fuerza del agua, así como el puente de Salabosque en el Reg.
-27 diciembre 1978:
Tornado en Sevilla que afecta al aeropuerto con una racha de 89 km/h. Causa dañoa a más de 75 automóviles, voltea un avión DC-4 aparcado y destruye diversas estructuras metálicas, tejados y árboles robustos.
-27 diciembre 1999:
Racha de 172 km/h en Santander y de 167 km/h en su aeropuerto.

Rescatamos hoy el célebre tornado de Sevilla que duró sólo unos cuantos segundos pero que causó cuantiosos daños en un avión convertido en restaurante y en los aparcamientos del aeropuerto donde 250 vehículos sufrieron daños de distinta consideración.La situación sinóptica presentaba una profunda baja cuyo núcleo se ubicaba al noroeste de Galicia y un activo frente frío que atravesaba la Península.Situación típica del suroeste con chubascos en el tercio más occidental y rachas fuertes de viento debido al gradiente tan pronunciado que afectaba a dicho tercio oeste.Hay valores algo anómalos de CAPE a lo largo de toda la línea frontal y ello hacía suponer que el frente venía embebido en convección que,por otra parte,era necesaria para dar lugar a la formación de un tornado aunque fuese de escasas dimensiones y más escasa duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario