El tiempo en Toledo

lunes, 23 de diciembre de 2013

Efemérides meteorológicas del 24 de diciembre.

Efemérides:

-24 diciembre 1821:
Gran tormenta que provoca estragos en la comarca de Utiel-Requena (Valencia).
-24 diciembre 1962:
Fuerte nevada en la ciudad de Barcelona y alrededores. Dura tres días, alcanza hasta 46 cm de espesor y se puede esquiar en la calle Balmes.
-24 diciembre 1983:
Máxima de 26,4 ºC en Formentera-La Savina.
-24 diciembre 2007:
Fuertes precipitaciones en la provincia de Málaga. Entre Estepona y Mijas se recogen más 200 l/m2 en tres días y una fuerte granizada origina graves daños en el campo de la Axarquía.
-24 diciembre 2008:
Grandes trombas cercanas al puerto de San Sebastián de La Gomera. En Playa Santiago, una de ellas se convierte en tornado y causa daños en casas cercanas a la costa.
-24 diciembre 2009:
Viento en forma de tornado en la Bahía de Cádiz que origina rachas de 115 km/h en Olvera y causa daños en un centenar de casas, vehículos y mobiliario urbano. Alcanza la Serranía de Ronda con rachas de 114 km/h en Gaucín (Málaga).



La situación sinóptica del día 24 de diciembre de 2009 mostraba una baja relativamente joven centrada en el Cantábrico y,subsidiario a ella un frente frío que cruzaba todo el tercio oeste peninsular.Al sudeste de este frente frío se daba otro que terminaba de cruzar todo el golfo de Cádiz y que separaba una masa de aire tropical marítimo y otra tropical continental.Fue este frente que podríamos calificar de secundario el que llevaba embebido una línea de turbonada que afectó al golfo de Cádiz provocando fuertes precipitaciones y rachas fuertes de viento que,incluso,penetró hasta la serranía de Ronda.Destacar que el flujo,tras este frente, viró hacia poniente y estaba dotado de altísimos niveles de humedad tras un largo recorrido marítimo.Los parámetros convectivos se mostraban bastante altos teniendo en cuenta la época del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario