El tiempo en Toledo

jueves, 5 de diciembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista para mañana,6/12/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-6/12/13-12.00H):
Situación de alta sobre la Península Ibérica con dorsal asociada extendida de oeste a este abarcando todo el Mediterráneo occidental.Baja sobre las Repúblicas Bálticas y Jet-Stream que desciende de latitud hasta los Balcanes.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-6/12/13-12.00H):
Alta sobre gran parte de la Península con baja sobre las Repúblicas Bálticas y circulación del Noroeste sobre gran parte del continente.Circulación del suroeste sobre Europa oriental y baja sobre el sur de Azores.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-6/12/13-12.00H):

Alta cuya ubicación coincide con la del nivel de los 500 hPa con la isoterma de 0ºC afectando a la Península Ibérica y baja en las Repúblicas Bálticas(digamos de paso que la baja presenta en su núcleo isotermas más altas).

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-6/12/13-12.00H):
Situación que coincide con la presentada tanto a nivel de los 500 hPa como de los 700 hPa.Destacar la presencia de la isoterma de +10ºC sobre puntos de la Península denotando una masa de aire tropical marítima que afectará al territorio peninsular.Baja cálida sobre el sur de Azores de naturaleza subtropical.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-6/12/13-12.00H):

Anticiclón cuyo núcleo se centra al norte del Cantábrico con cuña subsidiaria que empieza a afectar al sudeste de Europa.Baja sobre el mar Tirreno y baja muy profunda al nordeste del mar Báltico(Xaver).El potente anticiclón fuerza a las bajas a circular por latitudes muy altas.

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-6/12/13-12.00H):

A mayor resolución se observa el alta cerrada al suroeste de la Península con dorsal asociada que se extiende hacia el norte y dejando un geopotencial muy uniforme sobre todo el territorio peninsular.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-6/12/13-12.00H):

A 500 hPa el núcleo del alta se sitúa más al norte con la isohipsa asociada de 578 damgp.La situación es muy estable sobre la Península con circulación del nordeste y temperaturas que no cambian con respecto a las de hoy.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-6/12/13-12.00H):
Situación idéntica a 700 hPa con circulación del nordeste e isoterma de +1ºC ganando terreno por el tercio oeste peninsular con valores bajos o muy bajos de humedad a este nivel en toda la Penínsular.
Situación peninsular a 850 hPa(NAE-6/12/13-12.00H):
Se confirma el ascenso térmico a este nivel sobre gran parte de la Península debido a la masa de aire tropical marítimo que lleva asociado el anticiclón a todos los niveles.Circulación del norte o nordeste en el tercio norte peninsular y del sudeste en el extremo más meridional.
Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-6/12/13-12.00H):
Situación dominada por las altas presiones en la Península con circulación del nordeste.Pequeño seno de bajas presiones hacia el extremo sur peninsular y acusado gradiente bárico en los Pirineos con más que probable depresión a sotavento.Baja poco pronunciada sobre Córcega con vaguada asociada poco marcada que no llega a afectar al archipiélago balear.Probabilidad de que se formen nieblas o neblinas en la mitad norte peninsular ,en puntos aislados del centro y de la mitad sur,principalmente por el litoral mediterráneo andaluz.Nulo riesgo de precipitaciones salvo el que se pudiera derivar de la persistencia de las nieblas.



Temporal del norte en el golfo de León y cierzo en el valle del Ebro.Levante fuerte en el Cantábrico más occidental y Estrecho.Dominio de los vientos flojos de dirección variable en la Península con predominio de la componente norte.
Temperaturas mínimas en ligero descenso en gran parte del territorio peninsular y máximas en descenso ligero en la franja central de la Península,extremo nordeste y noroeste.








No hay comentarios:

Publicar un comentario