El tiempo en Toledo

martes, 17 de diciembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,18/12/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-18/12/13-12.00H):
Nivel de circulación medio con baja sobre el África del Norte y sobre Anatolia.Dorsal extendida de forma submeridiana desde el Mediterráneo hasta Ucrania.Profunda baja sobre Groenlandia y alta subtropical atlántica extendida en dirección meridiana y afectando de forma momentánea a la Península Ibérica.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-18/12/13-12.00H):
El esquema a 500 hPa muestra escasas variaciones con el que se da hoy con la dorsal subtropical atlántica penetrando por el tercio suroeste peninsular mientras que la dorsal mediterránea se extiende hasta el sudeste de Europa y Ucrania persistiendo un núcleo de aire bastante frío en la península Helénica.Se da una tendencia a que una vaguada asociada a un importante descuelgue frío se profundice prosiguiendo su trayectoria hacia el este siguiendo al correspondiente frente frío en superficie.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-18/12/13-12.00H):
Se da también una coincidencia con lo observado al nivel de los 500 hPa aunque con la dorsal subtropical atlántica menos extendida hacia el este y la isoterma de -5ºC sobre el este de la Península Ibérica.También se observa un descenso en latitud de la isoterma -20ºC que se ubica al suroeste de Islandia.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-18/11/13-12.00H):
Baja entre Groenlandia e Islandia con circulación del suroeste sobre la fachada atlántica del continente europeo.Masa de aire polar marítima al norte de la isoterma +5ºC que delimita al frente en superficie y masa de aire polar continental sobre el sudeste de Europa.Descenso en latitud de la isohipsa 150 damgp.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-18/12/13-12.00H):

Bajas muy profundas se observan en latitudes más altas con sistemas frontales que empezarán a afectar a la Península Ibérica a partir de mañana con la penetración de un frente cálido por el noroeste al que le seguirá otro frío.Anticiclón de las Azores en 40ºN-45ºW y alta sobre el norte de los Balcanes aunque ya con clara tendencia a trasladarse hacia el Este.Clara circulación del suroeste a partir del paralelo 40ºN que afecta a toda la fachada atlántica del continente europeo.Cuña anticiclónica que penetra por el extremo sur peninsular.

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-18/12/13-12.00H):
Se observa como la dorsal en altura penetra por el suroeste mientras persiste la baja a niveles altos en el norte de Argelia observándose una paulatina caída del geopotencial de sur a norte.Circulación del norte que pasará paulatinamente hacia el suroeste.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-18/12/13-12.00H):

El esquema se repita,igualmente,en el nivel de los 500 hPa con dorsal al oeste y penetración momentánea de aire tropical marítimo debido a la proximidad de un frente cálido.Baja,de la misma forma,en el norte de África.La circulación empieza ya a ser zonal en el extremo norte de la Península.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-18/12/13-12.00H):



Circulación del oeste en el tercio norte y del noroeste en la mitad sur debido a la proximidad de la dorsal.Temperaturas que suben en el tercio norte debido a la cercanía de un frente cálido.Los niveles de humedad a niveles medios aumentan en la Península con una bolsa muy extensa hacia el noroeste que prefigura la próxima llegada de las ondas frontales.
Situación peninsular a 850 hPa(NAE-18/12/13-12.00H):
Circulación zonal ya a este nivel con advección de geopotenciales menores hacia el noroeste y temperaturas que suben a este nivel en la misma zona por el frente cálido.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-18/12/13-12.00H):
Circulación del oeste sobre la Península con presiones que disminuyen de sudeste a noroeste.En Galicia,la circulación comienza a ser ya del suroeste al ubicarse dicha región en el sector cálido de una vaguada en superficie.La presión empieza a caer en la Península prefigurando ya el frente frío que nos afectaría a partir de pasado mañana.Así,pues,riesgo de precipitaciones débiles que serían más intensas en Galicia donde cabe que a partir de la tarde puedan ser fuertes en las Rías Bajas y moderadas en el resto de la comunidad gallega persistiendo el riesgo de alguna precipitación débil en prácticamente todo el territorio peninsular.
Role ya de los vientos a componente oeste en la mayor parte del territorio peninsular con suroeste en Galicia con rachas ya de temporal en su litoral norte.Sur en la cornisa cantábrica.Vientos que,en general,tenderán a arreciar.
Temperaturas mínimas en ascenso en todo el tercio oeste peninsular y a descender en el sudeste peninsular quedando con pocos cambios en el resto.Máximas que ascienden de forma ligera en el este de la meseta norte,este de Castilla la Mancha,Comunidad de Valencia,La Rioja y País Vasco.Sin cambios en el resto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario