El tiempo en Toledo

miércoles, 8 de enero de 2014

Efemérides meteorológicas del 9 de enero.

Efemérides:

-9 enero 1581:
Furioso vendaval en Girona con horrible tormenta y fuerte pedrisco. Un rayo desmocha 4 metros de la torre de la iglesia de San Félix.
-9 enero 1589:
Nevada que permanece con el hielo por las calles de Puigcerdá (Girona) hasta la Virgen de marzo.
-9 enero 1645:
En Barcelona, gran borrasca de nubes y vientos que hunde algunas casas y produce daños en las galeras del puerto.
-9 enero 1959:
Inundación trágica en la provincia de Zamora por la rotura de la presa de Ribadelago. Perecen 145 de sus 400 habitantes.
-9 enero 1985:
Nuevos mínimos absolutos de -7,8 ºC en Manacor y -7,0 ºC en Campos Salines de Llevant (Mallorca).
-9 enero 2010:
Mínima de -6,4 ºC en Navalvillar de Ibor (Cáceres).


La situación sinóptica del 9 de enero de 1985 mostraba una baja sobre Italia que canalizaba un flujo del norte sobre el archipiélago balear mientras que en la Península se producían también fuertes heladas de irradiación por un anticiclón ibérico que se centraba sobre la meseta norte dejando un débil gradiente bárico en todo el territorio peninsular.A niveles medios,una baja se situaba también sobre el norte de Italia con isotermas de hasta -40ºC en su núcleo pero dejando en el archipiélago la isoterma de -30ºC en su vertical.También en el nivel de los 850 hPa se daban temperaturas de hasta -10ºC en la vertical de Mallorca.La advección fría a todos los niveles produjeron fuertes heladas en Baleares donde se rompieron todos los registros desde que se daban observaciones con -7.8ºC en Manacor y -7,0ºc en Campos Salines de Llevant.


No hay comentarios:

Publicar un comentario