El tiempo en Toledo

domingo, 5 de enero de 2014

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,6/1/14.

Situación sinóptica a 300 hPa(ECMWF-6/1/14-12.00H):
Vaguada subsidiaria de una baja situada al noroeste de Irlanda que afecta,principalmente,al noroeste de la Península Ibérica donde deja una circulación del suroeste.Baja sobre el Mediterráneo,al este de Sicilia y dorsal migrante sobre el Mediterráneo occidental.Persistencia de la circulación zonal.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-6/1/14-12.00H):
Baja al noroeste de Irlanda y sobre el Mediterráneo.Circulación del suroeste sobre la fachada atlántica europea.Existencia de un fuerte gradiente térmico entre los paralelos 42º-50ºN.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-6/1/13-12.00H):

Baja al noroeste de Irlanda con circulación del suroeste sobre la fachada atlántica del continente.Dominio de la isoterma 0ºC sobre la Península Ibérica con avance por el noroeste de la isoterma -5ºC.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-6/1/13-12.00H):
Se observa la misma configuración que en los niveles anteriores y sólo resaltar la existencia de una masa de aire polar marítimo ubicada al norte de Azores.La isoterma +5ºC que cruza la Península Ibérica delimitando un frente en superficie y la presencia de una masa de aire tropical marítimo ubicada al este peninsular y asociada a una dorsal anticiclónica en superficie situada en el norte de África.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-6/1/14-12.00H):

Presencia de una potente baja ubicada al noroeste de Irlanda(Christina) y ya en estado de oclusión.Subsidiario a la baja Christina es un extenso frente frío que mañana afectará al cuadrante noroeste peninsular y pasado al resto de la mitad occidental peninsular no esperándose que afecten a la mitad oriental.Circulación del suroeste,también en superficie,afectando a la vertiente atlántica del continente.

Situación peninsular a 300 hPa(ECMWF-6/1/14-12.00H).
Alta sobre el norte de África y circulación del suroeste sobre la Península y acusada bajada del geopotencial.Un ramal ascendente de la corriente en chorro toca el extremo noroccidental peninsular.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-6/1/14-12.00H):
Dorsal con orientación submeridiana que afecta al Mediterráneo más occidental.En la Península domina la circulación del suroeste con una advección fría asociada al flanco trasero de un frente frío en superficie que empieza a afectar al noroeste peninsular.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-6/1/14-12.00H):


Se observa idéntica situación que en el nivel de los 500 hPa con comienzo de una advección fría por el noroeste y presencia de una dorsal en el Mediterráneo.Caída del geopotencial por el extremo norte peninsular.La presencia de una bolsa de humedad bastante pronunciada hacia el cuadrante noroeste peninsular revela la situación del frente frío en superficie.
Situación peninsular a 850 hPa(NAE-6/1/14-12.00H):
Circulación del suroeste sobre la Península con masa de aire tropical marítimo sobre la vertiente mediterránea y entrada de aire polar marítimo no demasiado pronunciada sobre el noroeste peninsular.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-6/1/14-12.00H):

Dorsal en superficie con orientación submeridiana subsidiaria de una zona de alta presión situada en el norte de África.Vaguada en superficie que afecta al noroeste peninsular.Circulación de suroestes o ponientes sobre la Península con paso de un frente frío que denotaba la advección de humedad a niveles medios.Precipitaciones más abundantes por la mañana en la comunidad de Galicia que,con el paso de las horas,irán extendiéndose de forma más débil al resto de todo el tercio oeste peninsular pudiendo ser puntualmente moderadas en el este de la meseta norte y cordillera Cantábrica.Riesgo de algunas lloviznas en el resto del tercio oeste.
Dominio de los vientos de componente sur sobre la Península con algunas rachas fuertes en el litoral de Galicia y suroeste en el Mediterráneo.Sudeste en el valle del Ebro.
Tanto las temperaturas mínimas como las máximas experimentarán un ascenso que puede llegar a ser notable en puntos del tercio norte.








No hay comentarios:

Publicar un comentario