El tiempo en Toledo

sábado, 25 de enero de 2014

Efemérides meteorológicas del 26 de enero.

Efemérides:

-26 enero 1582:
Se desborda el Arlanzón en Burgos.
-26 enero 1624:
Inundación en Loja (Granada).
-26 enero 1626:
Gran avenida del Tormes en Salamanca tras la fusión de las nieves de las sierras de Béjar y Gredos. Las aguas arrastran el puente de Alba de Tormes y causan 142 muertos. Riada del Júcar que dura varios días.
-26 enero 1856:
Riada del Turia en Valencia.
-26 enero 2005:
Ola de frío en la Región de Murcia. La nieve se extiende desde el noroeste hasta Mazarrón y Águilas. El día 27, la nieve cubre las playas de La Manga y Cabo de Palos.



La situación sinóptica del día 27 de enero de 2005 muestra la típica advección retrógrada de aire polar continental,parte del cual atraviesa el Mediterráneo inestabilizándose por su base.El esquema sinóptico es el típico con anticiclón y dorsal asociada en latitudes altas que propician el desalojo de aire frío por el este y la formación o el reforzamiento de la baja en el golfo de Génova con posterior role de vientos a dirección nordeste.Al nivel de los 500 hPa la baja aparece bastante bien definida el día 27 del enero a las 00,00 horas con un núcleo en la vertical del sudeste peninsular e isotermas asociadas de hasta -36ºC .La posición de la baja a niveles medios propicia un flujo del este húmedo que,no sería descartable,comportaría la formación de alguna baja meso-escalar por la zona.En el nivel de los 850 hectopascales,el flujo se presentaba del nordeste,no aparecía baja alguna pero sí isotermas de hasta -10ºC en toda la mitad oriental peninsular.Nevó a nivel del mar en la región de Murcia,algo que puede considerarse casi insólito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario