El tiempo en Toledo

jueves, 16 de enero de 2014

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,17/1/14.

Situación sinóptica a 300 hPa(IFS-17/1/14-12.00H):
Una baja a niveles altos se forma en el Atlántico y es arrastrada hacia el suroeste hasta posicionarse frente a las costas de Galicia.Dicha baja crea una vaguada subsidiaria cuyo eje se situará mañana en el oeste peninsular.Volvemos a quedar bajo circulación del suroeste en la Península.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-17/1/14-12.00H):
A 500 hectopascales no se dibuja la baja que se observaba a niveles más altos y sí una profunda vaguada cuyo eje se situaría al oeste peninsular con isotermas asociadas de hasta -25ºC.Circulación del sur o suroeste sobre la Península.Una dorsal móvil se ubica en el Mediterráneo central y el alta subtropical atlántica al oeste de dicho archipiélago.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-17/1/14-12.00H):
Se define una vaguada a este nivel cuyo eje también se situaría al oeste peninsular.La isoterma -5ºC domina el territorio peninsular.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-17/1/14-12.00H):
La baja,aunque sea diminuta,se dibuja a este nivel al oeste de Galicia.Hay un importante descenso en latitud de la isohipsa de cota 134 dam geop con dominio de la isoterma de cota 0ºC en gran parte del continente europeo(aire polar marítimo).

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-17/1/14-12.00H):


Baja en superficie que,dependiendo del modelo consultado,se cierra o no en un núcleo.Sucesivos oclusiones barrerán la Península.Situación del suroeste también a nivel de superficie.Se refuerza el anticiclón escandinavo y el núcleo del de Azores se ubica al oeste de dicho archipiélago.

Situación peninsular a 300 hPa(IFS-17/1/14-12.00H):
Circulación del suroeste a niveles altos en la Península y nueva advección de geopotenciales más bajos.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-17/1/14-12.00H):
A mayor resolución el NAE sí muestra núcleo de baja a 500 hPa centrado frente a las costas de Galicia a pesar de que el núcleo desaparece pronto.Circulación del suroeste con advección de geopotenciales más bajos.Nueva advección,que comienza por el noroeste,de aire polar marítimo.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-17/1/14-12.00H):
También a 700 hectopascales se observa un núcleo bien definido de baja al oeste de Galicia.Circulación del suroeste sobre la Península con temperaturas que descienden a este nivel,sobre todo por el interior de la mitad oriental peninsular.En cuanto a los niveles de humedad a niveles medios,se observan fuertes contrastes de humedad hacia el suroeste peninsular que denota la posibilidad de formación de tormentas.En el nordeste peninsular,sin embargo,se da una masa de aire relativamente seca.La bolsa de humedad reproduce de forma casi perfecta la situación de la oclusión en superficie.

Situación peninsular a 850 hPa(NAE-17/1/14-12.00H):
Advección de geopotenciales menores con descenso térmico en la fachada mediterránea y geopotenciales que descienden en toda la Península.Nueva advección de aire polar marítimo.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-17/1/14-12.00H):
Situación de baja meso-escalar al noroeste que terminará por cruzar el noroeste peninsular,Situación de bajas presiones con circulación del suroeste muy marcada que dejará precipitaciones moderadas en zonas aledañas al golfo de Cádiz,costa mediterránea andaluza,sierras del norte de Extremadura y Sistema Central.La cota de nieve podría situarse en torno a los 1000/1200 metros mañana en el Central.



Dominio de los vientos de componente sur en la Península con rachas fuertes de la misma dirección en la cornisa cantábrica oriental.Situación de suroeste con rachas fuertes,igualmente,en el golfo de Cádiz.
Temperaturas mínimas y máximas descendiendo de forma moderada en la Península.













No hay comentarios:

Publicar un comentario