El tiempo en Toledo

lunes, 6 de enero de 2014

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,7/1/14.

Situación sinóptica a 300 hPa(ECMWF-7/1/14-12.00H):
Baja sobre el norte de las islas Británicas con vaguada subsidiaria orientada de forma submeridiana y ramal ascendente del "Jet-Stream" afectando a toda la vertiente atlántica del continente con circulación del suroeste.Alta sobre el norte de África con dorsal subsidiaria extendida de forma submeridiana,.Baja sobre el Mediterráneo oriental y también sobre Ucrania.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-7/1/14-12.00H):
Baja sobre el norte de las islas Británicas con vaguada subsidiaria de gran longitud de onda ubicada sobre el Atlántico.Dicha vaguada tenderá a profundizarse y formar una baja que se ubicará frente al archipiélago canario.Se da una circulación del suroeste sobre el continente con una dorsal ubicada sobre el Mediterráneo occidental y una baja sobre el Mediterráneo oriental.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-7/1/14-12.00H):
Idéntica situación que la observada a 500 hectopascales.Entrada de la isoterma de cota -5ºC sobre el noroeste peninsular y circulación del suroeste sobre el continente.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-7/1/14-12.00H):
Como hechos más significativos en este nivel destacan la presencia de la isoterma de +5ºC sobre la Península Ibérica que delimita un frente en superficie.Presencia de aire subtropical marítimo asociado a la dorsal que se ubica en el Mediterráneo(isoterma de cota +10ºC).Circulación del suroeste.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-7/1/14-12.00H):

Alta sobre el oeste del archipiélago de las Azores y sobre el norte de África e Italia.La baja Christina se desplaza lentamente hacia el nordeste y.además,muestra tendencia a rellenarse.Por otro lado,se da una alta presión móvil sobre Groenlandia que se moverá hacia latitudes polares.En latitudes peninsulares,un frente frío afectará mañana al cuadrante noroeste.Se da una circulación del suroeste a nivel de superficie que afecta a buena parte del continente.

Situación peninsular a 300 hPa(ECMWF-7/1/14-12.00H):
Circulación del suroeste a niveles altos sobre la Península con alta sobre el norte de África y dorsal subsidiaria que se extiende por el Mediterráneo occidental.Ramal ascendente del "Jet-Stream" sobre el noroeste peninsular con nuevo descenso del geopotencial mucho más acusado hacia el noroeste.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-7/1/14-12.00H):

Acusada circulación del suroeste sobre la Península Ibérica con dorsal sobre el Mediterráneo occidental y aire subtropical marítimo sobre el cuadrante sudeste peninsular.Temperaturas que descienden del sureste a noroeste con presencia de aire polar marítimo en las cercanías del extremo noroeste peninsular.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-7/1/14-12.00H):
Circulación del suroeste con presencia de aire tropical marítimo sobre todo el sudeste peninsular.También en el mapa previsto para mañana donde se muestra la advección de humedad a niveles medios se perfila bastante bien el frente en superficie.
Situación peninsular a 850 hPa(NAE-7/1/14-12.00H):
Situación bastante parecida a la de hoy con una tendencia más clara aún de que la dirección de los vientos a este nivel sea del suroeste y concentrarse el aire tropical marítimo hacia el sudeste peninsular.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-7/1/14-12.00H):
A nivel de superficie se da una zona de alta presión centrada al norte de África mientras domina en superficie la circulación del suroeste sobre la Península y desaparece la isobara de cota 1022 hectopascales que se retira más hacia el este.La misma configuración del campo de presión sobre la Península Ibérica sugiere ya donde podría llover:zonas del noroeste y sierras del norte de Extremadura donde los vientos del suroeste y el efecto foehn se muestran muy efectivos como mecanismos de precipitación:
Dominio de los vientos de componente sur sobre los dos tercios occidentales de la Península con rachas fuertes en todo el litoral portugués y gallego.Dominio de los suroestes en el Mediterráneo y del poniente o sur en el interior de la mitad oriental peninsular:


Temperaturas que sufrirán pocos cambios en máximas y en mínimas,si acaso con una muy ligera tendencia al ascenso.










No hay comentarios:

Publicar un comentario