El tiempo en Toledo

jueves, 2 de enero de 2014

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,3/1/14.

Situación sinóptica a 300 hPa(Europeo-3/1/14-12,00H):
Dos bajas bastante bien definidas ocupan el Atlántico norte y asociada a una de ellas con cota 840 dam geopotenciales y situada al oeste de Irlanda una profunda vaguada que deja en el territorio peninsular una circulación del SW-W.Una dorsal de se ubica en el Mediterráneo ascendiendo de latitud.Circulación zonal sobre gran parte del continente europeo.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-3/1/13-12.00H):
Dominio de la circulación zonal con advección del oeste o suroeste sobre la fachada atlántica del continente europeo.Existencia de un potente núcleo de aire frío al norte de las islas Azores.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-3/1/13-12.00H):

Situación que viene a coincidir con la que se da a 500 hPa:baja al noroeste de las islas Británicas y entrada progresiva de la isoterma de -5ºC por el noroeste peninsular.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-3/1/13-12.00H):
Baja al norte de las islas Británicas con circulación del oeste y tendencia de la isoterma de 0ºC a penetrar por el noroeste peninsular.Se denota la existencia de algo de aire tropical marítimo sobre el Mediterráneo(isoterma de +10ºC).Dominio en la Península Ibérica de la isoterma de 5ºC y de la isohipsa de cota 150 dam geop.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE-Met Office-3/1/13).

Una profunda baja(Anne) se cierne sobre el norte de las islas Británicas y deja bajo su radio de acción a la casi totalidad del continente europeo.Subsidiario a este baja es un extenso frente frío que,mañana al mediodía,se encontrará barriendo la Península Ibérica.Una baja secundaria se ha formado frente al extremo nordeste peninsular y las altas presiones atlánticas pemanecen bastanta al suroeste como para que puedan afectarnos de forma efectiva.Dominio de una circulación del oeste o suroeste sobre la fachada atlántica del continente europeo.

Situación peninsular a 300 hPa(Modelo Europeo-3/1/13-12.00H):
Circulación zonal sobre la Península con dominio de la dirección suroeste a niveles altos y un ramal del Jet-Stream que se sitúa hacia el noroeste peninsular.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-3/1/13-12.00H):
Fuerte circulación del WSW sobre la Península con progresiva advección de aire más frío por el noroeste peninsular y vaguada que empieza a adivinarse hacia el oeste peninsular.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-3/1/13-12.00H):

Circulación del oeste con progresiva advección de aire más frío por el noroeste peninsular.Los niveles de humedad permanecen altos debido al frente frío que hemos comentado anteriormente y cuya ubicación exacta deja adivinar el mapa de advección de humedad a niveles medios:
Situación peninsular a 850 hPa(NAE-3/1/13-12.00H):
Clara circulación del oeste con advección de aire polar marítimo sobre el noroeste.Escasa variación del geopotencial con respecto a ayer.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-3/1/13-12.00H):
Dominio de la circulación de componente oeste con presiones que disminuyen de sur a norte.Existencia de una dorsal anticiclónica en superficie al norte de África y formación de una baja meso-escalar en el golfo de León.La presencia de un frente frío cruzando la Península puede provocar precipitaciones moderadas en puntos deExtremadura ,Sierra Morena y zona centro peninsular:

Dominio de los vientos del suroeste sobre el territorio peninsular con tendencia a ir arreciando en el Cantábrico occidental y litoral de Galicia.Suroeste con algunas rachas fuertes en Alborán,Palos y Argel.
Temperaturas máximas y mínimas en ligero ascenso en la mayor parte de la Península:











No hay comentarios:

Publicar un comentario