El tiempo en Toledo

miércoles, 8 de enero de 2014

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,9/1/14.

Situación sinóptica a 300 hPa(ECMWF-9/1/14-12.00H):
La vaguada presente desde hace dos días en el Atlántico se estrangula finalmente formando una baja que se estacionará frente al archipiélago canario.La Península queda en el ramal ascendente de una dorsal estacionada en África del norte con circulación del suroeste.Al este de Groenlandia se ha formado una zona de alta que tendrá sus repercusiones en el devenir atmosférico de los próximos días.Puede decirse que existe un nexo de unión,débil aún,entre esta alta en latitudes altas y la dorsal subtropical atlántica.Sigue dominando la circulación del suroeste en buena parte del continente europeo si bien la circulación zonal ha subido de latitud.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-9/1/14-12.00H):
Al nivel de los 500 hectopascales se observa una circulación de componente más meridiana donde se adivina perfectamente la baja que se dirige al archipiélago canario.En el continente dominan los suroestes o los ponientes mientras continúa la dorsal norteafricana estacionaria y la dorsal subtropical atlántica toma contacto con el alta en latitudes polares a la que antes hemos hecho mención.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-9/1/14-12.00H):
Al nivel de los 700 hPa es perceptible la baja al oeste del archipiélago canario.En la Península se observa un avance hacia el este de la isoterma de cota 0ºC.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-9/1/14-12.00H):
Al nivel de los 850 hPa lo más significativo es la presencia de la isoterma de cota +10ºC ocupando gran parte de la Península Ibérica con la isoterma de cota +5ºC rozando el extremo noroeste peninsular y delimitando en superficie un frente frío.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-9/1/14-12.00H):


Puede hablarse de un pantano barométrico en la Península con dominio de altas relativas en el tercio oriental y de bajas relativas en el extremo meridional.Un frente subsidiario a una baja ubicada en el Mar del Norte(Dagmar) rozará el noroeste peninsular mientras una baja en superficie afectará,como ya hemos indicado al archipiélago canario.

Situación peninsular a 300 hPa(ECMWF-9/1/14-12.00H):
En el modelo Europeo a mayor resolución de la Península Ibérica y Canarias se observa la baja a niveles altos cuyo núcleo se ubicará en la vertical del archipiélago.La baja no está del todo aislada de la circulación general y la Península queda en el ramal ascendente de una dorsal situada en el norte de África.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-9/1/14-12.00):
A 500 hectopascales,la Península aparece dividida en dos zonas:una sería el cuadrante noroeste donde se da circulación ciclónica con algo de aire frío a niveles medios y el resto peninsular donde se da circulación anticiclónica.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-9/1/14-12.00H):
A 700 hPa,la dorsal norteafricana se extiende de este a oeste dejando sólo al extremo noroeste peninsular fuera de su influencia.Las temperaturas son altas en el extremo sudeste peninsular.Por otro lado,la configuración de la advección de humedad a niveles medios hace pensar que el frente sólo será activo en el extremo más noroccidental.
Situación peninsular a 850 hPa(NAE-9/1/14-12.00H):

La misma elongación se observa en la dorsal en el nivel de los 850 hPa donde se da un ascenso térmico generalizado en este nivel,excepto en el noroeste peninsular por la presencia de aire frío subsidiario al frente en superficie.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-9/1/14-12.00H):
A nivel de superficie se observa como la dorsal afecta a la mitad oriental peninsular mientras por el extremo suroeste domina un seno de bajas presiones no demasiado pronunciado y subsidiario a la baja de Canarias.Puede hablarse de una situación de pantano barométrico con presiones bastante uniformes en todo el territorio peninsular con dominio de flujo sinóptico de componente sur.El frente frío sólo se mostrará activo en el extremo más noroccidental donde podría dejar lluvias moderadas a lo largo de la toda la jornada.

Situación más complicada tendrán en el archipiélago canario y que vamos a reflejar aunque sea con un par de mapas:

Bajo el dominio de una baja que tiene reflejo en todos los niveles atmosféricos,se darán precipitaciones que podrían ser fuertes en las islas más occidentales y afectar también a las orientales.Aparte de todo,la existencia de aire frío a niveles medios y altos hará que las temperaturas se desplomen con el consiguiente descenso de la cota de nieve.
Dominio de los vientos de dirección variable en la Península aunque con claro dominio de la componente este en la mitad meridional peninsular.Situación de levante fuerte en el Estrecho y progresivo role a levante,igualmente,en gran parte del litoral mediterráneo.

Temperatura mínimas que descienden de forma ligera o moderada en el noroeste y ascienden de forma ligera en el centro peninsular.Máximas en ascenso en la meseta norte y sin cambios en el resto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario