El tiempo en Toledo

lunes, 13 de enero de 2014

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,14/1/14.

Situación sinóptica a 300 hPa(IFS-14/1/14-12.00H):
Tras el paso del frente frío en superficie y la vaguada asociada a él,que mañana se encontrará en el Mediterráneo,nuevo empuje de la dorsal subtropical atlántica que se orienta de forma submeridiana y produce en la Península una advección de flujo del noroeste a niveles altos.Una baja centrada al suroeste de Islandia lleva una vaguada asociada cuya tendencia es irse profundizando mientras inicia su periplo hacia el este.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-14/1/14-12.00H):
Alejamiento de la dorsal por el este y dorsal móvil que penetra por la Península dejando una circulación del noroeste.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-14/1/14-12.00H):

Dorsal por el oeste peninsular y retirada progresiva de la isoterma de cota -5ºC y advección de la de cota 0ºC por el oeste peninsular.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-14/1/14-12.00H):
Zona de alta asomando por el oeste peninsular y circulación del noroeste sobre la Península con descenso de la isohipsa 150 dam geopotenciales.La isoterma de cota 0ºC se retira prácticamente de la Península,excepto del Pirineo.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-14/1/14-12.00H):

Continúa la baja Floora anclada al suroeste de Islandia.En el Mediterráneo,la vaguada que nos ha afectado hoy termina provocando una baja superficial al oeste de Italia mientras en la Península Ibérica penetra una cuña de altas presiones,subsidiaria del anticiclón de Azores.Por el oeste,igualmente,asoman dos frentes de tipo cálido:el primero habrá rebasado el tercio oeste peninsular mientras uno de menor extensión,igualmente cálido,se ubica en el extremo más noroccidental de la Península.Role del flujo en superficie al noroeste.

Situación peninsular a 300 hPa(IFS-14/1/14-12.00H):

Se observa el ascenso de la dorsal subtropical atlántica con advección,por tanto,de geopotenciales mayores y advección del norte o noroeste.La vaguada se aleja por el Mediterráneo.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-14/1/14-12.00):
Progresiva advección de geopotenciales mayores y aire tropical marítimo sobre el oeste peninsular.Circulación del noroeste.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-14/1/14-12.00):
Situación muy similar a la que se da en el nivel de los 500 hPa con circulación del noroeste y advección de aire tropical marítimo por el oeste(pero,especialmente,por el suroeste).Una amplia bolsa de humedad a 700 hPa se da en la mayor parte del territorio peninsular denotando el frente cálido en superficie.Al mismo tiempo se da una zona de frontera bastante bien definida por el noroeste peninsular.
Situación peninsular a 850 hPa(14/1/14-12.00H):
Dorsal hacia el oeste peninsular con role de la circulación al noroeste y advección de aire tropical marítimo posterior.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-14/1/14-12.00H):
Gradiente bárico que se configura tomando una dirección suroeste-nordeste con dorsal que domina buena parte del territorio peninsular,excepto en el nordeste donde se da una vaguada en superficie.Circulación claramente del noroeste.Con el transcurso de las horas,el flujo tenderá a rolar a poniente prefigurando ya el desplazamiento de la dorsal hacia el este y la visita del siguiente frente en superficie.Con el frente cálido pero con circulación del noroeste se ha de esperar precipitaciones que serán más intensas y generalizadas en Galicia,toda la vertiente cantábrica,Sistema Central,Ibérico y sistema Sub-Bético.Riesgo de algunas precipitaciones débiles por la meseta norte y sur que irán desapareciendo ya en el transcurso de la noche:
Dominio de la componente oeste en la Península con rachas fuertes en Alborán y todo el tercio este peninsular.Rachas fuertes del suroeste en el Cantábrico occidental y situación de tramontana en la isla de Menorca.

Temperaturas mínimas que descienden en el tercio nordeste peninsular y ascienden en Galicia y oeste de la meseta norte.Máximas que ascienden en todo el tercio oeste peninsular,siendo este ascenso más acusado en Galicia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario