El tiempo en Toledo

lunes, 20 de enero de 2014

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,21/1/14.

Situación a 300 hPa(IFS-21/1/14-12.00H):
Baja abarcando Italia y parte de la Península Balcánica con situación de difluencia sobre Europa central.Dorsal que asciende de latitud hacia la Península Escandinava y baja al sur de Islandia de la que es subsidiaria una vaguada ubicada al suroeste de Irlanda y asociada a un frente en superficie.Dorsal subtropical atlántica que también asciende de latitud,vía mar Cantábrico.En la Península Ibérica predomina una dorsal,subsidiaria del alta atlántica que deja circulación del noroeste sobre todo su territorio.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-21/1/14-12.00H):
Baja sobre Europa Central y al sur de Islandia.Dominio de una dorsal poco consolidada sobre la Península Ibérica que trae asociada la isoterma de cota -20ºC.La vaguada subsidiaria a la baja al sur de Islandia tiende a profundizarse a medida que se aproxime al este.Situación muy similar a la presentada al nivel de los 300 hPa.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-21/1/14-12.00H):
Vaguada de gran longitud de onda sobre el Mediterráneo central con la isoterma de cota -5ºC dominando el tercio norte peninsular.Dicha isoterma irá descendiendo hacia el sur en el transcurso de la jornada de mañana.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-21/1/14-12.00H):
Dominio de la isoterma de 0ºC en la Península Ibérica con la isoterma de cota +5ºC al oeste y delimitando el frente en superficie.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-21/1/14-12.00H):

Desfiladero barométrico que afecta a parte de Europa Central y formado por las bajas Helga e Ilona orientado en la dirección noroeste-sudeste.Dominio en el extremo noroeste de una vaguada en superficie y de una dorsal móvil en la mitad sur peninsular.Circulación que empieza a ser de poniente en la Península con presencia de una oclusión y dos frentes poco extensos hacia el sur:uno cálido y otro frío que nos afectarían ya a últimas horas de mañana o primeras horas de pasado mañana.

Situación peninsular a 300 hPa(IFS-21/1/14-12.00H):
Circulación que,a niveles altos,empieza a rolar hacia poniente.Advección de geopotenciales mayores(en correspondencia con la dorsal ubicad al suroeste) con la Península situada en el ramal descendente de la dorsal atlántica.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-21/1/14-12.00H):
Clara advección del noroeste con isotermas más frías hacia el tercio norte peninsular.Presencia de una vaguada de escasa longitud de onda hacia el golfo de León.La circulación,al igual que ocurría a niveles más altos,tiende a rolar hacia poniente.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-21/1/14-12.00H):
Circulación del noroeste sobre la Península con aire más frío hacia el extremo nordeste peninsular.También en este nivel es observable el ascenso de la dorsal con un máximo de vorticidad absoluta negativa hacia el Cantábrico.Los niveles de humedad a 700 hPa revelan de forma clara la situación del frente en superficie con esa bolsa orientada de nordeste a suroeste que arranca en el Cantábrico y desemboca en el golfo de Cádiz.
Situación peninsular a 850 hPa(NAE-21/1/14-12.00H):

Presencia de una dorsal que tenderá a desaparecer.Temperaturas que tienden a ascender en toda la Península aunque de forma más notable hacia el noroeste peninsular.Circulación que,a este nivel,es ya de poniente.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-21/1/14-12.00H):
Dominio de una vaguada en superficie hacia el noroeste peninsular con dorsal y circulación de poniente en los dos tercios meridionales peninsulares.La presencia de los frentes provocarán un aumento de la nubosidad por todo el tercio oeste con precipitaciones que serán más abundantes por la meseta norte y Extremadura.Riesgo de algunas precipitaciones débiles en el resto de la mitad oeste peninsular.
Dominio de la dirección sur o suroeste sobre gran parte de la Península con poniente en todo el tercio oriental.Componente sur sobre la cornisa cantábrica.Rachas fuertes del suroeste sobre el litoral atlántico andaluz y de poniente en el litoral levantino.
Temperaturas mínimas que descienden de forma ligera en el nordeste y ascienden,de forma también ligera,por Galicia y el cuadrante suroeste.Máximas en ascenso en el Cantábrico oriental y puntos del sur peninsular.











No hay comentarios:

Publicar un comentario