El tiempo en Toledo

sábado, 4 de enero de 2014

Análisis meteorológico de la situación prevista a nivel peninsular para mañana,5/1/14.

Situación sinóptica a 300 hPa(ECMWF-5/1/14-12.00H):
Vaguada que tras su paso por la Península se ubica ya en el Mediterráneo donde se ha estrangulado y formar una baja a niveles altos.En la Península Ibérica se instala de forma momentánea una dorsal migrante que se asocia en superficie a una cuña de altas presiones que penetra por el sur peninsular.Una nueva vaguada se asocia a un nuevo frente frío en superficie que mañana se situará al este de Azores.Profunda baja situada al sur de Groenlandia y continuidad de la circulación zonal.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-5/1/14-12.00H):
Formación de una baja al oeste de Italia a la que ya hemos hecho referencia al tratar el nivel de los 300 hPa.Dicha baja tiene asociada la isoterma de -25ºC en su núcleo.Profunda baja al suroeste de Islandia con dorsal migrante sobre la Península Ibérica que consolidará una mejoría transitoria.

Situación sinóptica a 700 hPa(5/1/14-12.00H):
Penetración de la isoterma 0ºC por el oeste peninsular y retirada de las isotermas negativas hacia el este.La masa de aire polar marítimo se retira hacia el Mediterráneo mientras es sustituida en la Península por una masa de aire tropical marítima.Baja sobre Italia y al suroeste de Islandia.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-5/1/14-12.00H):
Retirada hacia el Mediterráneo de la isoterma 0ºC y progresiva penetración de la isoterma +10ºC correspondiente a una masa de aire tropical marítima.Persisten las bajas al suroeste de Islandia e Italia.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-5/1/14-12.00H):

Una potente baja se sitúa en el Atlántico norte(Christina) y otra sobre la vertical de Italia que ha sido generada por el paso y profundización de la vaguada a niveles altos.En el sur de la Península Ibérica se implanta un núcleo de altas presiones móvil que ayudará a estabilizar el tiempo mañana por buena parte del territorio peninsular.Circulación del suroeste o del oeste sobre la Península(del noroeste en el interior de la mitad oriental peninsular).Nuevo frente frío que se situará al oeste peninsular y que es previsible que afecte a la Península a partir del lunes próximo.

Situación peninsular a 300 hPa(ECMWF-5/1/14-12.00H):
Aumento del geopotencial sobre la Península Ibérica con circulación del noroeste y dominio de una dorsal migrante.Alta al noroeste del archipiélago canario.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-5/1/14-12.00H):

Dominio de una dorsal migrante con aumento del geopotencial y circulación del noroeste.Advección de una masa de aire tropical marítima.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-5/1/14-12.00H):
Dorsal con circulación del noroeste y aumento de la temperatura a este nivel.Persiste humedad a niveles medios en el interior de la mitad sudeste peninsular y del nordeste.
Situación peninsular a 850 hPa(5/1/14-12.00H):
Circulación del oeste o del noroeste con progresiva retirada del aire polar marítimo y sustitución por aire tropical marítimo.Temperaturas que experimentan un acusado ascenso por el noroeste extendiéndose este posteriormente por otros puntos de la Península.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-5/1/14-12.00H):
Formación de un núcleo de altas presiones sobre el extremo más meridional de la Península.Circulación de poniente(del noroeste en la mitad oriental)con presiones que ascienden de norte a sur.Fuerte gradiente bárico en el noroeste peninsular con dominio de una vaguada en superficie en el extremo más noroccidental de la Península.Las precipitaciones irán cesando de forma progresiva a lo largo de esta noche y mañana esperándose sólo en puntos de Galicia,meseta norte y sierras del norte de Extremadura.

Los vientos soplarán con fuerza de temporal en el litoral gallego y al norte del mismo.Rachas fuertes del suroeste o de poniente en puntos de la meseta norte,interior de la mitad oriental y golfo de Valencia.Sur moderado en el Cantábrico oriental.
Temperaturas mínimas que descienden en los dos tercios más orientales de la Península.Máximas que experimentan un fuerte ascenso en el oeste de Galicia y algo más moderado en el resto del cuadrante noroccidental peninsular y siguen descendiendo en los dos tercios orientales peninsulares.















No hay comentarios:

Publicar un comentario