viernes, 10 de enero de 2014

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,11/1/14.

Situación sinóptica a 300 hPa(ECMWF-11/1/14-12.00H):
La situación a 300 hPa nos muestra como el alta norteafricana se ha desplazado hacia el este y,con ella,la dorsal subsidiaria  que ha dejado de afectar a la mitad oriental peninsular aunque aún afecte al Mediterráneo más occidental.En el sudeste de la Península Ibérica la baja que ha afectado al archipiélago canario se estaciona y persiste como un núcleo diminuto de baja a niveles altos.Por el suroeste peninsular penetra la dorsal subtropical atlántica orientada de forma submeridiana.Una baja se estaciona bastante al norte del archipiélago de las Azores presentando una vaguada subsidiaria que irá aproximándose al oeste peninsular y provocando el desplazamiento de la dorsal hacia el este.En el norte del continente europeo persiste la circulación zonal alta y termina consolidándose un bloqueo de altas presiones cuyo núcleo a niveles altos se situará mañana entre Groenlandia y Escandinavia.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-11/1/14-12.00H):
A 500 hPa,se observa la circulación zonal alta mientras en el entorno peninsular se dan isotermas de -20ºC y la baja que ha afectado al archipiélago canario subsiste en el sur como una vaguada de gran amplitud.Persiste la dorsal norteafricana mientras que por el Atlántico se configura una vaguada asociada a un frente frío en superficie que se aproxima al oeste peninsular.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-11/1/14-12.00H):
Situación bastante similar que la presentada en el nivel de los 500 hPa con la salvedad que en la Península se observa la irrupción de la isoterma de cota -5ºC que no es generalizada pero que es una consecuencia del paso de la vaguada en la que se ha transformado la baja que afectó al archipiélago canario.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-11/1/14-12.00H):
Se retira del territorio peninsular la isoterma de cota +10ºC siendo sustituida por la de 5ºC aunque esta vez dicha isoterma no delimite ningún frente en superficie en el territorio de la Península Ibérica(si lo delimita,en cambio,al sur del archipiélago de las Azores).Mañana dará comienzo un descenso térmico en la Península visto la desaparición de la isoterma +10ºC que delimitaba el aire tropical marítimo que se retira hacia el Mediterráneo central.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-11/1/14-12.00H):

Aparece una nueva baja en el Atlántico,al norte del archipiélago de las Azores,con distintos frentes subsidiarios que terminarán afectando a la Península a partir del domingo.A nivel continental subrayar la presencia de la baja Dagmar al noroeste de Rusia y la presencia de una cuña anticiclónica en torno al estrecho de Calais.La Península Ibérica queda bajo un pantano barométrico con altas presiones relativas en el Mediterráneo.

Situación peninsular a 300 hPa(ECMWF-11/1/14-12.00H):
Lo más significativo es la presencia de la baja que afectó al archipiélago canario que se ubicará entre Alborán,el sudeste peninsular y el norte de África mientras por el oeste irrumpe de manera momentánea la dorsal subtropical.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-11/1/14-12.00H):
La baja a niveles altos desaparece a niveles medios persistiendo sólo como una vaguada de cierta amplitud cuyo vértice se situaría en el mar de Alborán al mediodía.Presencia de aire frío a niveles medios en gran parte de la Península con entrada de la dorsal por el oeste.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-11/1/14-12.00H):
Descenso térmico a este nivel por todo el Mediterráneo.Se da difluencia en el territorio peninsular con la presencia de una meso-baja al norte peninsular y vaguada cuyo vértice estaría sobre el norte de África.Apuntar igualmente la entrada de una dorsal por el suroeste y también la presencia de otra vaguada poco pronunciada hacia el litoral de Portugal.En cuanto a los niveles de humedad,subrayar que permanecerán altos en toda la vertiente mediterránea estando esta circunstancia relacionada con la aproximación de la vaguada a niveles medios y altos:

Situación peninsular a 850 hPa(NAE-11/1/14-12.00H):
Lo más significativo a este nivel es el descenso térmico moderado que se dará en la mayor parte de la Península.Por el noroeste se prefigura ya la entrada del próximo frente que se hará efectiva el domingo.Por allí se dará un progresivo descenso del geopotencial con un role más acusado del flujo a 850 hPa hacia el suroeste.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-11/1/14-12.00H):
A nivel de superficie puede hablarse de un pantano barométrico perfecto.Es de suponer que harán su aparición las nieblas si la advección de humedad a niveles bajos favorece como así parece que sucederá en extensas zonas:
Las precipitaciones,caso de producirse,no dejarán acumulados mensurables en la mayor parte del territorio peninsular,exceptuando zonas del alto Ebro,Pirineo aragonés y puntos aislados del interior de la provincia de Cádiz.
Vientos flojos y de dirección variable en la Península con dominio de la componente este o sur.Alguna racha moderada del nordeste en zonas del litoral mediterráneo:
Temperaturas mínimas en ascenso ligero por el suroeste,meseta sur,sur de Extremadura,nordeste y País Vasco.Máximas en descenso en toda la Península.