El tiempo en Toledo

martes, 7 de enero de 2014

Análisis de la situación meteorológica a nivel peninsular prevista para mañana,8/1/14.

Situación sinóptica a 300 hPa(ECMWF-8/1/14-12.00H):
Vaguada de gran amplitud pero de escasa longitud de onda que se extiende de forma sub-meridiana profundizándose en su descenso de latitud.En el Mediterráneo occidental persiste una dorsal extendida de forma meridiana.Circulación del suroeste un día más sobre la fachada atlántica del continente.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-8/1/14-12.00H):
Lo más interesante en el nivel de los 500 hectopascales es el descuelgue frío que se produce con isotermas de hasta -30ºC y la formación de una baja incipiente que tomará una deriva hacia el sur y terminará formando una baja que se transmitirá a niveles más bajos afectando al archipiélago canario.Por lo demás,persiste la dorsal sobre el norte de África y la circulación del suroeste sobre la fachada atlántica continental.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-8/1/14-12.00H):
Dominio de la isoterma de cota 0ºC sobre la Península Ibérica con alta que ya se refleja en el Mediterráneo occidental.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-8/1/14-12.00H):
Descenso en latitud de la isoterma de cota 0ºC y dominio en la Península de las isotermas de cota +5ºC(que delimita un frente en superficie) y de +10º(que define una masa de aire tropical marítimo que se extiende del suroeste a noroeste).

Situación a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-8/1/14-12.00H):

Continúa la baja Christina situada en altas latitudes y en proceso de relleno mientras una nueva baja nace al noroeste de Galicia(Dagmar) que tiene tendencia a derivar hacia el nordeste.Subsidiario de Dagmar es un frente frío que afectaría al noroeste peninsular mientras otro cálido afecta al cuadrante noroccidental.Estos frentes muestran una rápida tendencia a la frontolisis conforme vaya internándose hacia el interior peninsular.El meso-escalar NAE predice la formación de una baja superficial que mañana se encontraría en 35ºN-20ºW y que seguiría una trayectoria hacia el sur hasta posicionarse frente al archipiélago canario.Clara circulación del sur o del suroeste sobre la Península.

Situación peninsular a 300 hPa(ECMWF-8/1/14-12.00H):
El eje de la vaguada se sitúa al noroeste del archipiélago canario.Circulación del suroeste sobre el mismo archipiélago y el territorio peninsular.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-8/1/14-12.00H):
Circulación un día más del suroeste sobre la Península con una meso-alta a niveles medios que se ha formado en el norte de África.La configuración favorece la frontolisis de los frentes que se internan en la Península.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-8/1/14-12.00H):
Circulación del suroeste a 700 hectopascales denotándose ya claramente la presencia de aire tropical marítimo asociado a la dorsal por el tercio este peninsular.Un día más,valores más altos de humedad a niveles medios que corresponde con la situación de los frentes a nivel de superficie.

Situación peninsular a 850 hPa(NAE-8/1/14-12.00H):
Circulación del suroeste sobre los dos tercios occidentales de la Península con dos zonas térmicas claramente delimitadas:el oeste(sobre todo el tercio noroeste)con aire frío asociado a advecciones post-frontales y el este con aire tropical marítimo asociado a la dorsal norteafricana.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-8/1/14):
Dominio de una dorsal en superficie extendida de este a oeste y que deja una circulación del sur sobre la Península(del suroeste en el tercio más occidental).La situación sería más inestable,un día más,en el tercio más noroccidental donde los frentes en superficie se muestran más activos y tienden a deshacerse al penetrar más hacia el interior peninsular:
Curiosamente el flujo sinóptico del sur se convierte en viento en superficie de levante en la mitad meridional peninsular conservando la componente sur en la mitad septentrional.Rachas fuertes de levante en la embocadura del Estrecho y del sur en el litoral norte de Portugal y Galicia.
Temperaturas mínimas que descienden en el oeste de la meseta norte y Extremadura y que ascienden en el extremo más meridional de la Península.Máximas que ascienden en el cuadrante suroccidental de la Península y en buena parte de la meseta sur.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario