El tiempo en Toledo

martes, 14 de enero de 2014

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,15/1/14.

Situación sinóptica a 300 hPa(IFS-15/1/14-12.00H):
Se aleja por el este la dorsal móvil por el este peninsular mientras por el oeste se acerca una vaguada subsidiaria de una baja que,a niveles altos,se sitúa al noroeste de Irlanda.La vaguada asociada al frente frío que nos afectó el lunes se sitúa en el Mediterráneo perdiendo longitud de onda pero conservando gran parte de su amplitud.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-15/1/14-12,00H):
Potente vaguada se acerca por el oeste con isotermas asociadas de -30ºC y otra sobre el Mediterráneo central.Entre ambas,una dorsal móvil que tiende a desplazarse hacia el este.Comienza un giro del flujo al oeste en la Península Ibérica.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-15/1/14-12.00H):
Avance de la isoterma de cota 0ºC por el sur peninsular.Dorsal que penetra por el tercio sur peninsular.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-15/1/14-12.00H):
La isoterma 5ºC domina la Península Ibérica.Por el noroeste avanza la de cota 0ºC que delimita la masa de aire polar marítimo.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-15/1/14-12.00H):
Una baja domina en el Atlántico norte(Helga) de la que es subsidiaria un frente frío que,mañana,comenzará a afectar al noroeste peninsular.El flujo en la Península comienza a rolar a poniente.El núcleo del anticiclón de Azores se ubica al noroeste de dicho archipiélago mientras persiste un bloqueo de altas presiones cuyo núcleo se situará al norte de Escandinavia.

Situación peninsular a 300 hPa(IFS-15/1/14-12.00H):
Desplazamiento de la dorsal a niveles altos hacia el este.El ramal ascendente de la vaguada se sitúa frente al noroeste peninsular.Nueva advección de geopotenciales bajos.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-15/1/14-12.00H):
Dorsal orientada de forma submeridiana que deriva hacia el este con circulación del suroeste en la mitad occidental y del noroeste sobre el tercio oriental.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-15/1/14-12.00H):
Idéntica situación que la mostrada al nivel de los 500 hPa.Valores decrecientes de la humedad a niveles medios hacia el sureste peninsular.Existencia de una amplia bolsa de humedad que afecta a todo el norte y cuadrante noroeste peninsular.
Situación peninsular a 850 hPa(NAE-15/1/14-12.00H):
Pocas variaciones térmicas en este nivel,si acaso un ligero ascenso en la mitad sur peninsular y fachada mediterránea.Role progresivo del flujo a oeste o suroeste.

Situación sinóptica a nivel de superficie(NAE-15/1/14-12.00H):
Debilitamiento de la dorsal en superficie con nueva advección de flujo de oeste o suroeste.El extremo noroeste peninsular se encontrará bajo los efectos de una vaguada en superficie.Situación de transición hasta la visita del siguiente frente frío que podría afectarnos pasado mañana.Precipitaciones que empezarían a darse por el noroeste y que afectarían a buena parte del tercio occidental.Ya durante la tarde-noche,las lluvias podrían extenderse a zonas de Andalucía y el centro.El frente llegaría bastante debilitado a la zona de levante.
Dominio de la componente sur en la Península con rachas moderadas de levante en Alborán y fuertes del suroeste en el litoral gallego.Sur en la fachada cantábrica.Subida generalizada de las mínimas en la Península y subida de las máximas en los dos tercios orientales del territorio peninsular.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario