El tiempo en Toledo

domingo, 27 de octubre de 2013

Efemérides meteorológicas del 28 de Octubre.

Efemérides:

-28 octubre 1487:
Avenida del Turia en Valencia, que derriba las palancas del puente del Mar.
-28 octubre 1608:
Inundaciones en Barcelona y en toda Cataluña.
-28 octubre 1704:
Inundaciones en Carcaixent y gran tormenta en Cartagena. Las aguas de la Rambla de Benipila invaden la ciudad y perecen algunas personas.
-28 octubre 1808:
Riada del Júcar que produce gran inundación en Cullera.
-28 octubre 1923:
Desbordamiento de los ríos Júcar y Albaida, con varias víctimas e importantes daños.
-28 octubre 2007:
Una tromba de agua sobre Melilla provoca inundaciones en casas y comercios. En el aeropuerto se registraron 93 l/m2, de los cuales, 36 l/m2 en una hora.
-28 octubre 2008:
Temprano temporal de nieve en el interior de la provincia de Castellón en la noche del día 28 y madrugada del 29. Se acumulan 22 cm en Morella y 13 en Vilafranca del Cid.



 La situación sinóptica de la noche-madrugada del día 28-29 de octubre mostraba,a nivel de superficie,una baja que se centraba sobre el golfo de Génova y un anticiclón centrado al noroeste de Azores y con un campo bárico que se orientaba siguiendo los meridianos con lo que provocaba una advección de vientos de componente norte sobre la Península,excepto en la línea litoral mediterránea donde dicha advección era del nordeste.A niveles medios,una vaguada planetaria se alargaba también de forma meridiana dejando flujo del noroeste de procedencia polar oceánica.Al nivel de los 850 hectopascales,la lengua de aire frío se desbordaba por el tercio norte peninsular con isotermas de hasta -2ºC en la vertical de la mayor parte de la mitad septentrional peninsular.Una capa de espesores bajos se encontraba en el Mediterráneo con un núcleo de aire frío muy pronunciado.También a niveles medios se daba un máximo de humedad a niveles medios afectando al litoral norte mediterráneo.Se daban todas las condiciones para que la precipitación en el borde delantero de la vaguada fuese de nieve en zonas a una altitud media(Morella se encuentra a unos 984 metros s.n.m y Villafranca del Cid a 1125 m.s.n.m).


No hay comentarios:

Publicar un comentario