domingo, 6 de octubre de 2013

Análisis de la situación meteorológica a nivel peninsular prevista para mañana,7/10/13.

Sigamos,principalmente,al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.El panorama sinóptico a nivel continental nos muestra a la familia de bajas circulando por altas latitudes mientras en el interior del continente se ha formado un puente anticiclónico formado por las altas Karin y Liane extendiéndose desde Ucrania hasta Normandía que engloba a Europa oriental y central .Sobre Italia se centra una baja secundaria y al norte de Madeira se ha formado una alta secundaria que irá cobrando entidad con el paso de las horas y terminará desplazándose,igualmente,hacia el nordeste.A nivel peninsular se da una situación de pantano barométrico con un seno de bajas presiones ubicado al sur peninsular.

Al nivel de los 500 hectopascales,continúa ubicándose un área de difluencia situada entre el sur de Irlanda y el noroeste peninsular.Una dorsal se extiende desde el Atlántico hasta Europa oriental y una DANA se ubica en el Mediterráneo occidental(a la altura de Córcega y Cerdeña).Al suroeste peninsular se consolida la dorsal subtropical atlántica dejando advección del noroeste en la Península.
Centrados ya en la Península y atendiendo a la situación planteada a nivel de superficie(12,00 horas) se observa una loma de altas presiones afectando a la fachada cantábrica peninsular mientras en el resto peninsular se da una situación de pantano barométrico con la emergencia de un seno de bajas presiones hacia la mitad meridional de la Península.La situación sigue favoreciendo el flujo de levante.El transcurso de las horas(18,00 horas) deja una situación idéntica con el seno de bajas presiones más extendido hacia el norte y abarcando los dos tercios meridionales de la Península con advección de levante.Se puede hablar de una estabilidad generalizada a nivel de superficie.

Al nivel de los 850 hectopascales(18,00 horas) se observa un campo de geopotencial bastante uniforme sobre toda la Península con temperaturas que,en líneas generales,tienden a mantenerse sobre toda la Península con aire más frío en el tercio norte peninsular y con vientos flojos y de dirección variable a este nivel.

Al nivel de los 500 hectopascales,se intuye una dorsal situada sobre el oeste peninsular mientras que la DANA que antes comentábamos se ubica sobre el Mediterráneo dejando circulación ciclónica en el nordeste.Advección del noroeste con ligera inestabilidad hacia el extremo nordeste peninsular.Al nivel de los 300 hectopascales,se observa circulación anticiclónica sobre gran parte de la Península mientras que el eje de una vaguada retrógrada afecta,sobre todo,al archipiélago balear.
Debido a la circulación ciclónica que persiste en buena parte del tercio oriental peninsular,se darán precipitaciones tormentosas moderadas que durante la madrugada afectarían,principalmente,al golfo de Valencia,norte del archipiélago balear y litoral catalán.
Durante la mañana persistiría el riesgo de tormentas moderadas sobre el golfo de Valencia y débiles en el litoral de Cataluña y zona de Alborán.
Durante la tarde,riesgo de precipitaciones débiles en el archipiélago balear al igual que en el litoral alicantino,valenciano,litoral y pre-litoral catalán y zonas aledañas al Estrecho.
Durante la tarde-noche,no desaparecería el riesgo de precipitaciones débiles en Baleares y golfo de Valencia.
Dominio de la componente norte o este débil  en la Península.Levante débil en todas las zonas marítimas con rachas moderadas en el Cantábrico occidental,Estrecho y Alborán.
Temperaturas mínimas en ligero descenso en buena parte de la mitad norte,siendo moderado en la cabecera del Ebro.Ascenso ligero en la Costa del Sol y sin cambios en el resto.Temperaturas máximas sin cambios importantes,si acaso,algo más altas en el norte de Galicia y Asturias.