El tiempo en Toledo

miércoles, 30 de octubre de 2013

Análisis de la situación meteorológica a nivel peninsular prevista para mañana,31/10/13.

Topografía a 300 hPa(GFS-31/10/13-12.00H):
Continúa la circulación zonal alta con el Jet-Stream circulando entre una baja fría ubicada al sur de Islandia y la dorsal subtropical atlántica cuyo núcleo deriva algo más hacia el oeste.Se da una dorsal  móvil sobre la vertical de Escandinavia y una profunda vaguada,también móvil,al este de dicha península.Ya en latitudes más bajas,se produce un progresivo,aunque lento,debilitamiento de la baja situada en el Mediterráneo occidental y también observamos una alta cerrada sobre el mar Negro.A nivel peninsular,penetra la dorsal por el oeste peninsular con una subida del geopotencial con respecto a ayer. 

Topografía de los 500 hectopascales(NAE-31/10/13-12.00 horas):

Baja fría sobre Islandia y consolidación de la dorsal al oeste de la Península.Dorsal de movimiento rápido sobre Escandinavia y vaguada de gran longitud de onda sobre el Mediterráneo en cuyo seno se encuentra una seudo-DANA y cuya tendencia será derivar hacia el sur hasta ubicarse en el norte de Argelia.La penetración de la dorsal en el oeste peninsular traerá una progresiva subida de las isotermas.

Topografía de los 700 hectopascales(NAE-31/12/13-12.00 horas)
Progresivo desplazamiento hacia el este de la isoterma 0ºC y penetración de la dorsal por el oeste con la isoterma de +5ºC.


Topografía de los 850 hectopascales(NAE-31/10/13-12.00H):
Progresiva advección de aire subtropical marítimo y sustitución progresiva de la isoterma +5ºC por las de 10ºC en la Península Ibérica.La isoterma 0ºC se retira del norte de Europa Central 
Situación a nivel de superficie(NAE-31/10/13-12.00H):

Nombre de los centros de acción:
Formación de un extenso puente de altas presiones desde las islas Azores a Europa oriental con formación de varias altas secundarias.La baja Didi se centra al sur de Islandia y una baja secundaria(reflejo de la pequeña baja existente a niveles altos) se ubica entre el archipiélago balear y Córcega y Cerdeña.Un frente cuasi estacionario se sitúa al norte del Cantábrico.Situación de pantano barométrico sobre la Península Ibérica con la isobara de cota 1025 hectopascales atravesando el territorio peninsular.

Topografía de 500 hectopascales a nivel peninsular(NAE-31/10/13-12.00 horas):
Pequeña baja a niveles medios y altos ubicada frente al litoral sudeste peninsular con tendencia a derivar hacia el sur y circulación del norte sobre la Península con advección de aire más cálido procedente de la dorsal subtropical atlántica.Advección progresiva de geopotenciales más altos y,por tanto,progresiva consolidación de las altas presiones en superficie al oeste peninsular.

Topografía de 700 hectopascales a nivel peninsular(NAE-31/10/13-12.00 horas):
Retirada progresiva de la isotermas negativas hacia el este y advección de una masa de aire tropical marítima por el oeste con subida progresiva de las isotermas a este nivel.Persiste la baja fría a niveles altos a 700 hectopascales igualmente.

Topografía de 850 hectopascales(NAE-31/10/13-12,00 horas):
Dorsal que penetra por el oeste con circulación del nordeste en el tercio occidental peninsular.Circulación ciclónica en el extremo nordeste con advección del noroeste.Subida de las temperaturas a este nivel en el tercio oeste peninsular y con prácticamente ningún cambio en el resto de la Península.

Situación a nivel de superficie en la Península(NAE-31/10/13):
Precipitaciones débiles circunscritas a puntos del Mediterráneo y oeste de Galicia:
Vientos débiles y de dirección variable sobre la Península con alguna racha moderada del sur o del suroeste en el litoral gallego y levante en el Estrecho.
Temperaturas mínimas que bajan en la mayor parte del territorio peninsular subiendo de forma ligera en Galicia y con heladas en puntos altos del interior.Ascenso en las máximas,sobretodo en gran parte de la mitad septentrional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario