lunes, 28 de octubre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,29/10/13.

Sigamos,principalmente,al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.El panorama sinóptico a nivel de superficie nos muestra ya a la baja Christian centrada en las cercanías del lago Ladoga mientras al noroeste de la misma,hallamos a Burkhard.La presencia de ambas bajas propicia una advección del oeste en superficie que afecta a buena parte del norte del continente europeo.Sobre las islas Británicas y tras el paso del frente se da advección del noroeste.Un frente frío muy amplio se extiende,siguiendo una dirección nordeste-suroeste,por el noroeste de Rusia,Europa oriental y central,el Mediterráneo occidental,el norte de África y el norte del archipiélago canario.A nivel peninsular y tras el paso del frente frío se afianza al oeste el anticiclón de Azores extendiéndose en forma de cuña en dos direcciones:hacia el este y hacia el norte mientras una baja secundaria se forma al sur del archipiélago balear.

Al nivel de los 500 hectopascales(12,00 horas),una amplia vaguada se sitúa en la vertical de la Península dejando una importante advección de aire frío(-25ºC) y circulación del noroeste en su borde trasero y del suroeste en el delantero.Al oeste peninsular se sitúa la dorsal subtropical atlántica.La presencia de dicha vaguada generará una importante advección de vorticidad geostrófica positiva en el tercio este peninsular que afectará,principalmente,al sudeste peninsular y al archipiélago balear donde se espera una rápida inestabilización de la atmósfera.

Centrados ya en la Península y atendiendo a la situación prevista a nivel de superficie(12.00 horas) penetra por el oeste una potente cuña de altas presiones subsidiaria del anticiclón de Azores que deja una advección de componente norte mientras que se ha formado una baja meso-escalar en el archipiélago balear,reflejo,sin duda,de la inestabilidad existente a niveles altos en el Mediterráneo.Con el transcurso de las horas,persiste la baja meso-escalar centrada al sur de Baleares y el flujo sobre la Península rola más claramente hacia la dirección nordeste.

Al nivel de los 850 hectopascales(18.00 horas),el descenso de las temperaturas que se observa ya hoy en puntos del noroeste,se hace ya extensivo a toda la Península con isotermas que no superan los +6ºC.La circulación es claramente del norte en todo el territorio peninsular y persiste esa pequeña meso-baja sobre Baleares:puede hablarse de una advección fría en toda regla la que se dejará sentir mañana sobre todo el territorio peninsular.
Al nivel de los 500 hectopascales(18.00 horas) se observa la profunda vaguada cuyo vértice se encontraría en el sudeste peninsular.La vaguada trae asociada una advección de aire muy frío a niveles medios y altos(temperaturas en torno a los -26ºC en torno a los 5600 metros en algunos puntos del nordeste peninsular).Para el NAE queda claro que se producirá un estrangulamiento de la misma con la formación de una "seudo-DANA" que se situaría hacia el sudeste peninsular y provocaría una rápida inestabilización de la atmósfera.El meso-escalar GME,en el nivel de los 300 hectopascales,acusa esta acusada vaguada,ve el posible estrangulamiento de la misma pero se la lleva más al norte.

A priori dicha situación sería potencialmente muy peligrosa de cara a los acumulados que se darían en el sudeste peninsular.No obstante,no se dará demasiada advección de humedad a niveles medios y,a niveles bajos,reinarían vientos secos del norte o noroeste.Habrá que seguirla muy de cerca ya que las aguas del Mediterráneo aún conservan bastante calor.

Se dará un importante gradiente higrométrico hacia el sudeste peninsular con una zona de frontera bastante bien definida.Ello propiciaría la formación de tormentas fuertes hacia Murcia y sur de Alicante.También hacer constar otra zona de frontera hacia el sur del archipiélago balear donde ya las tormentas dejarían acumulados de cierta importancia.
Precipitaciones durante la madrugada en el Cantábrico,alto Ebro y Pirineo.
Intensificación de las precipitaciones durante la mañana en el litoral sur de Cataluña e interior de la provincia de Valencia.
Durante la tarde tormentas en el sudeste peninsular e importantes en el archipiélago balear(no sería descartable que se formara algún SCM).Persistencia de las precipitaciones en el Cantábrico.
Durante la noche,la zona más activa en cuanto a precipitaciones sería el archipiélago balear.Atención a la intensidad de las mismas.
Dominio de la componente norte en el territorio peninsular con rachas fuertes del nordeste en el golfo de León y Valencia.Rachas fuertes del noroeste,igualmente,en Alborán y litoral atlántico andaluz.Situación de cierzo moderado en el valle del Ebro.
Temperaturas tanto máximas como mínimas en acusado descenso en la Península(en especial las primeras,con diferencias,según zonas,de hasta 8ºC a las que se den hoy).