El tiempo en Toledo

viernes, 18 de octubre de 2013

Efemérides meteorológicas del 19 de Octubre.

Efemérides:

-19 octubre 1654:
Gran tempestad en Murcia, con daños y muertos en Addaya y S. Lorenzo de Binixems.
-19 octubre 1876:
Inundaciones en Girona.
-19 octubre 1973:
Como continuación de la tormenta iniciada el 18, se registran 600 l/m2 en Zurgena (Almería) y otros 600 l/m2 en Albuñol (Granada). Se producen numerosas victimas mortales. Los municipios de La Rábita (Granada) y Puerto Lumbreras (Murcia), quedaron arrasados.
-19 octubre 1982:
Catastróficas y trágicas inundaciones, con víctimas, en las provincias de Valencia, Albacete y Murcia, que duran hasta el día 21. Hay unos 40 muertos y 100.000 personas son evacuadas. Se derrumba la presa de Tous.










 Un importante desalojo de aire frío derivó en dirección sur aislándose hasta formar una DANA que aparece ya bastante bien definida el día 20 de octubre en el norte de África y cuyo borde delantero(el más activo) se situaba situó entre el Mediterráneo y Argelia.En superficie se formó una depresión,reflejo de la que existía a niveles medios y altos,que producía un marcado flujo de levante en el litoral mediterráneo.Fue la situación sinóptica perfecta para que se diesen muy  fuertes y persistentes precipitaciones en la vertiente mediterránea,sobre todo en los relieves(en la cabecera cayeron unos 600 mm).El resto de la desgraciada historia ya la sabemos:al no poderse abrir las compuertas de la presa,el río Júcar terminó por derruirla hasta que cedieron las compuertas provocando la famosa "pantanada de Tous",la mayor riada conocida en España.Dejo para los interesados una crónica breve de la famosa "pantanada".
Fuentes:
-Archivo de reanálisis de la web wetter 3.
-Levante.El mercantil valenciano.
-Agencia Estatal de Meteorología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario