El tiempo en Toledo

jueves, 31 de octubre de 2013

Análisis de la situación meteorológica a nivel peninsular prevista para mañana,1/11/13.

Topografía de 300 hectopascales:
Circulación zonal alta con baja al sur de Islandia y dorsal móvil sobre el noroeste de Rusia.Jet-Stream que baja  hasta el norte de las islas Azores.Dorsal que penetra por la Península Ibérica con advección de geopotenciales más altos.Alta en el estrecho del Bosforo y desaparición de la baja a niveles altos sobre el Mediterráneo.

Topografía de 500 hPa(NAE-1/11/13-12.00 horas):
Baja fría sobre Islandia con núcleo de aire muy frío(-30ºC) de gran extensión.Circulación zonal con descenso de latitud de la isohipsa 568 dam.Dorsal cuasi-estacionaria sobre el Mediterráneo oriental y vaguada de gran amplitud sobre el Mediterráneo central.Dorsal subtropical atlántica extendida en dirección oeste-esta englobando a toda la Península Ibérica.Vaguada de escasa amplitud que empieza a generarse al norte de Azores.

Topografía de los 700 hectopascales(NAE-1/11/13-12.00H):
Retirada hacia el este de la isoterma 0ºC y,por tanto,de la masa de aire frío que afectaba a la Península Ibérica.Advección por el oeste de la isoterma +5ºC correspondiente a la masa de aire Tm asociada a la dorsal subtropical atlántica.

Topografía de los 850 hectopascales(NAE-1/11/13-12.00H):

Advección de aire tropical marítimo con la isoterma de +10ºC abarcando toda la Península.Extensión de dicha isoterma hacia el nordeste abarcando el Cantábrico y parte de la costa normanda.

Situación a nivel de superficie(NAE-1/11/13-12.00H):
Profundización de una baja frente a Normandía(Erol) con formación de un alta secundaria en el Mediterráneo occidental(en la vertical de Córcega y Cerdeña).Extenso puente de altas presiones sobre gran parte de Europa continental con la retirada del alta Petra hacia el nordeste de Crimea.Una baja (Didi) se ubica al norte de Escocia.Al nivel de la Península Ibérica,un frente cálido rozará mañana el extremo norte peninsular seguido de un frente frío.Gran parte del territorio peninsular aparece bajo una situación de pantano barométrico con claro dominio de las altas presiones al introducirse una cuña anticiclónica,subsidiaria del anticiclón de Azores,por el oeste.

Topografía 300 hectopascales en la Península Ibérica(GFS-1/11/13-12.00 horas):


Claro dominio de la dorsal sobre la Península Ibérica con circulación del norte-noroeste y aumento del geopotencial con respecto a ayer.El Jet-Stream circula mucho más hacia el noroeste.La persistencia de la dorsal subtropical atlántica a 300 hectopascales,consolida la cuña de altas presiones que se observa sobre el oeste peninsular a nivel de superficie.

Topografía de los 500 hectopascales de la Península(NAE-1/11/13-12.00H):

Deriva hacia el este de la baja fría a niveles altos que hoy se observa frente a las costas del sudeste peninsular.Dominio de la dorsal con advección de aire más cálido a niveles altos.Avance hacia el este de la isohipsa 576 dam.

Topografía de los 700 hectopascales de la Península(1/11/13-12.00H):
Extensión de la isohipsa 314 dam hacia el este con advección de aire tropical marítimo sobre la Península.Isotermas comprendidas entre los 2ºC y los 5ºC.

Topografía de los 850 hectopascales:
Penetración de una dorsal por el suroeste peninsular con circulación del nordeste y de una vaguada por el norte con circulación del oeste en el tercio norte.Ascenso térmico significativo en este nivel por el oeste de Galicia,Cantábrico oriental y franja litoral mediterránea.

Situación en superficie(NAE-1/11/13-12.00H):

Penetración en superficie de una cuña anticiclónica por el suroeste(1024 hPa) y vaguada en superficie sobre el extremo noroeste con cierto gradiente.Baja meso-escalar al norte de Túnez,ya sobre el Mediterráneo.Flujo del oeste sobre el tercio norte peninsular y del noroeste en la mitad meridional.Situación anticiclónica en la mayor parte de la Península,excepto en el cuadrante noroeste donde la proximidad de un frente dejará precipitaciones moderadas y persistentes y en el tercio norte donde las precipitaciones serán de carácter débil.
Dominio de los vientos de dirección suroeste en el tercio noroeste peninsular y buena parte del tercio norte.Poniente o noroeste flojo en la mitad meridional,al igual que en la vertiente mediterránea.Levante en el Estrecho.Rachas fuertes del suroeste en el litoral oeste de Galicia ,del sur en el Cantábrico oriental y del suroeste en el occidental.Suroeste en la linea litoral mediterránea.
Temperaturas mínimas que suben en el cuadrante noroeste peninsular con ascensos que podrán ser notables en puntos del interior de Galicia.Máximas en ascenso,entre ligero y moderado,en gran parte de la Península:







No hay comentarios:

Publicar un comentario