El tiempo en Toledo

jueves, 24 de octubre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,25/10/13.

Sigamos,principalmente,al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.Un vistazo al panorama sinóptico a nivel de superficie nos muestra ya a la baja Zenith internada en el continente y en proceso de disolución.La baja Albrecht deriva hacia el nordeste y de ella son subsidiarios dos frentes:uno cálido,de escasa amplitud y otro frío,mucho más extenso y que se extiende en dirección nordeste-suroeste hasta el Atlántico.Dicho frente afectará a la Península mañana situándose en la vertical del centro peninsular y acompañado de una advección del suroeste.Al suroeste de Albrecht y del archipiélago de las Azores,se sitúa el anticiclón que irá tomando posiciones y,tras el paso del frente frío de mañana,terminará por afectarnos.

Al nivel de los 500 hectopascales(12.00 horas),desaparece la baja fría asociada a la baja superficial Albrecht que es sustituida por una vaguada muy amplia.En Europa oriental persiste una dorsal y también,por el Atlántico,asoma la dorsal subtropical asociada al anticiclón de Azores.Circulación del suroeste en Europa occidental y central.
Centrados ya en la Península y atendiendo a la situación prevista a nivel de superficie(12.00 horas) se observa una situación de altas presiones relativas en la cuenca mediterránea y de vaguada en superficie en el cuadrante noroeste peninsular.Se observa una circulación del suroeste afectando a buena parte de la Península mientras en la fachada mediterránea es del sur o sudeste.Con el transcurso de las horas(18.00 horas),se forma una baja meso-escalar en las proximidades de Argelia mientras persiste el flujo del suroeste,bastante más atenuado ya, en buena parte de la Península.

Al nivel de los 850 hectopascales(18.00 horas) sigue persistiendo una circulación del suroeste sobre la Península con un descenso moderado de las temperaturas a este nivel en el tercio occidental de la Península(tras el paso de un frente frío,se produce una advección de aire más frío).En el litoral mediterráneo tenderán a subir ligeramente,en cambio.

Al nivel de los 500 hectopascales(18.00 horas) el paso del frente frío se hace patente en la mitad occidental de la Península con advección fría y de geopotenciales menores.Hacia el Mediterráneo se dibuja la dorsal norteafricana.La circulación continuará siendo del suroeste.Al nivel de los 300 hectopascales,continúa también la advección del suroeste con un ramal del Jet-Stream cruzando la Península y una amplia vaguada hacia el oeste peninsular.

Un activo frente frío empezará a cruzar la Península a partir de esta tarde y ya podría mostrarse bastante activo durante la madrugada con precipitaciones siguiendo un eje aproximado del nordeste-suroeste y con precipitaciones que podrán ser puntualmente fuerte en Andalucía occidental,meseta sur y meseta norte.
Durante la mañana el frente proseguiría su marcha hacia el este perdiendo algo de actividad pero aún así dejando precipitaciones moderadas o,puntualmente fuertes,en puntos de Sierra Morena y provincias de Córdoba y Sevilla.
Durante la tarde el frente aún podría dejar precipitaciones moderadas en Andalucía occidental,este de Extremadura y Pirineo occidental.
Durante la tarde y la noche precipitaciones persistentes en el Sistema Central y Pirineo occidental y,ya más aisladas en puntos del centro peninsular,Andalucía y Sierra Morena.
Dominio de la componente sur floja en la mayor parte del interior peninsular con levante en la zona centro.Situación de levante,igualmente,en el litoral mediterráneo superior y del nordeste en el inferior.Persistirá la situación del sudeste en el valle del Ebro.
Temperaturas mínimas que descienden en Galicia,puntos occidentales de Extremadura y Andalucía de forma ligera.Ascenso moderado o notable en puntos de Aragón,Navarra y oeste de Cataluña.Máximas en descenso en el oeste de Galicia,oeste de Extremadura y de Andalucía.Ascenso moderado de las mismas en puntos del Pirineo oscense y ligero en puntos del sudeste peninsular.







No hay comentarios:

Publicar un comentario