viernes, 11 de octubre de 2013

Análisis de la situación meteorológica a nivel peninsular prevista para mañana,12/10/13.

Sigamos,principalmente,al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica a nivel peninsular prevista para mañana.Un vistazo al panorama sinóptico a nivel de superficie nos muestra a la baja Xenon I en latitudes polares mientras que el alta Marcela se reforzará con respecto a hoy situándose su núcleo frente a las costas de Escandinavia.Al sur de Marcela,encontramos a la baja Xenon II en avanzado proceso de oclusión.Al oeste de Islandia circula la familia de bajas y al sur del archipiélago de las Azores parece consolidarse un débil anticiclón que,previsiblemente,irá desplazándose hacia el este.A nivel peninsular situación perfecta de pantano barométrico con dos pequeñas meso-bajas situadas en el centro y en el noroeste,respectivamente.

Al nivel de los 500 hectopascales,situación con pocas variaciones con respecto a hoy.La baja fría centrada en Francia bascula algo hacia el nordeste pero dejando bajo su radio de acción a los Pirineos y extremo nordeste peninsular.Su tendencia será desplazarse de forma progresiva en dirección nordeste.El mismo comportamiento se observa en la dorsal cuyo eje se orienta de forma aproximada en dirección oeste-este y posibilita el desplazamiento del alta superficial Marcela hacia el este.A nivel peninsular va desapareciendo la circulación del noroeste,aunque sin desaparecer aún del extremo más septentrional de la Península,siendo sustituida por advección poco marcada del oeste.
Centrados ya en la Península y atendiendo a la situación prevista a nivel de superficie(12,00 horas) se observan presiones muy uniformes a lo largo y ancho del territorio configurando una situación de pantano barométrico.Una meso-baja se situará sobre Aquitania y una meso-alta ocupará el centro de la Península.Una cuña anticiclónica penetra por el extremo suroeste peninsular dejando advección del oeste o noroeste sobre la misma zona.Con el transcurso de las horas(18,00 horas) persiste la meso-alta sobre el centro peninsular mientras se consolida la cuña anticiclónica por el suroeste.Un día más,domina la estabilidad a nivel de superficie.

Al nivel de los 850 hectopascales(18.00 horas) se da una marcada circulación de poniente sobre toda la Península con temperaturas que empiezan a subir por el tercio norte y bajan por el tercio oeste inferior con respecto a las de hoy mientras por el extremo sur no cambian de modo significativo.

Al nivel de los 500 hectopascales(18.00 horas) la circulación es ya claramente del oeste con geopotenciales que suben en toda la Península,al irse retirando la baja fría de Francia hacia el nordeste.Es de esperar,por tanto,que el tiempo vuelva a estabilizarse por el extremo norte y nordeste peninsular a pesar de la persistencia de algo de aire frío en las capas altas en las zonas antes reseñadas.Al nivel de los 300 hectopascales,también ya es clara la circulación de poniente mientras se retira el grueso del Jet-Stream más hacia el norte.

La progresiva estabilización de la situación a niveles medios y altos provocará un paulatino cese de las precipitaciones.Aún a primeras horas de la madrugada podría darse algún chubasco en zonas próximas al litoral sur de Cataluña.Durante la mañana el riesgo de precipitaciones quedaría circunscrito a la isla de Mallorca desapareciendo este riesgo o,por lo menos,disminuyendo bastante con el transcurso de la tarde-noche.

Dominio de los vientos de poniente flojos en la mayor parte de la Península.A lo sumo,podría soplar alguna racha moderada de la misma dirección en el centro peninsular y este de Castilla-la Mancha.Se darán rachas fuertes de poniente a la salida del Estrecho y rachas moderadas del sur en el litoral del sudeste y de levante.Los vientos tenderán a ser de componente sur en el tercio septentrional peninsular.Levante en el Cantábrico y alguna racha fuerte del suroeste en el golfo de León.
Nubosidad de tipo bajo en el litoral mediterráneo con alguna neblina en el suroeste.
Mínimas en descenso ligero o moderado en la mitad norte peninsular y en ascenso ligero en puntos del sudeste permaneciendo sin grandes cambios en el resto.Máximas en ascenso ligero o moderado en gran parte del tercio norte peninsular y en descenso moderado en el suroeste peninsular.