El tiempo en Toledo

sábado, 5 de octubre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para hoy,6/10/13.

Sigamos,principalmente,al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.Un vistazo al panorama sinóptico a nivel de superficie nos muestra a tres protagonistas principales del escenario meteorológico europeo:
a)El alta Karin que ha derivado hacia el sur situándose su núcleo en el mar Negro.
b)La baja Werner a 70ºN y 0ºW que continúa estacionaria.
c)El alta Liane cuyo núcleo se ha desplazado hacia el nordeste encontrándose hoy en Normandía.
Un extenso frente se extiende en dirección de los meridianos y en laza a Werner con una baja secundaria ubicada en Italia.A nivel peninsular nos encontramos en el radio de acción de Liane que muestra un núcleo secundario ubicado entre las Azores y Madeira propiciando una advección del este-nordeste sobre la Península Ibérica.

Al nivel de los 500 hectopascales,se observa una circulación zonal alta con una marcada difluencia entre las islas Británicas y el mar Cantábrico.La vaguada de gran longitud de onda que se observaba ayer en la vertical de Francia se ha aislado formando una DANA que abarca el nordeste de la Península,el mediodía francés,Italia,Suiza y el sur de Alemania.Una dorsal se instala en el Atlántico,frente al oeste peninsular.teniendo un amplio protagonismo en el panorama meteorológico en la semana entrante.El ascenso de dicha dorsal configurará una típica situación de bloqueo anticiclónico en altas latitudes.
Ya centrados en la situación peninsular prevista a nivel de superficie(12,00 horas) se observa una potente cuña de altas presiones orientada de norte a sur con una meso-alta formada en el Mediterráneo.La situación planteada favorece la advección de flujo de levante sobre la Península.Con el transcurso de las horas,se consolida un seno de bajas presiones en la mitad sur peninsular en una configuración bastante típica que recuerda a las repetidas durante el verano.
Al nivel de los 850 hectopascales,también se observa una advección del norte y levante sobre la Península.Se dan temperaturas más bajas hacia el nordeste y Cantábrico oriental.Las temperaturas suben de forma ligera por el tercio sur peninsular mientras descienden,también de forma ligera,por el nordeste.

Al nivel de los 500 hectopascales,lo más significativo es la presencia de una DANA al este del golfo de León con aire frío en el nordeste peninsular donde se da circulación ciclónica y advección de geopotenciales menores.Dicha situación contribuirá a mantener cierta inestabilidad,a pesar de la situación anticiclónica existente en superficie,sobre el este peninsular.Idéntica,prácticamente,es la situación mostrada a 300 hectopascales:dorsal al oeste y vaguada hacia el nordeste.
La presencia de la vaguada retrógrada sobre el nordeste contribuirá,como ya hemos señalado,a mantener cierta inestabilidad que se traducirá en precipitaciones por toda la vertiente mediterránea durante la madrugada que se verán facilitadas por el flujo de levante en superficie.
Durante la mañana se darán tormentas débiles o moderadas,especialmente hacia el sudeste peninsular.
Durante la tarde,tenderán a desaparecer las precipitaciones en el sudeste pero tenderán a intensificarse en el litoral catalán.
Ya durante la noche se podrán darse tormentas,puntualmente fuertes,en el pre-Pirineo catalán y en el mar Mediterráneo,al norte de la isla de Mallorca.
Dominio de los vientos de componente norte sobre la Península con situación de cierzo en el valle del Ebro.Levante en la fachada mediterránea y Estrecho.Vientos fuertes de componente norte en el golfo de León.
Temperaturas mínimas en descenso ligero en gran parte de la fachada mediterránea,moderado en la cordillera Penibética y sin cambios prácticamente en el resto.Máximas en descenso en el tercio este peninsular y en ascenso ligero en Galicia y oeste de Extremadura permaneciendo sin cambios en el resto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario