El tiempo en Toledo

lunes, 14 de octubre de 2013

Efemérides meteorológicas del 15 de octubre.

Efemérides:

-15 octubre 1785:
Riada del Júcar, con inundaciones.
-15 octubre 1834:
Inundación del Segura en Murcia.
-15 octubre 1840:
Riada repentina del Guadalhorce en Álora (Málaga).
-15 octubre 1879:
Gran riada del Segura que provoca graves daños y centenares de muertos en Cartagena, Murcia, Lorca y la Vega Baja. En Orihuela (Alicante) la altura del agua alcanza los 3,8 m.
-15 octubre 1894:
Inundación en la huerta de Murcia.
-15 octubre 1989:
Fuertes lluvias en Murcia, recogiéndose más de 100 l/m2 en Lorca y Águilas.


Conmemoraciones:

-15 octubre 1608:
Nació en Italia Evangelista Torricelli. En 1643 hizo el experimento que puso de relieve la presión atmosférica y supuso la invención del barómetro de mercurio.


La situación sinóptica del día 15 de octubre de 1989 mostraba,a nivel de superficie,un anticiclón centrado sobre las costas de Normandía y un seno de bajas presiones en la vertical del tercio oeste peninsular.La situación favorecía una pronunciada advección de levante sobre la fachada mediterránea.A niveles medios y altos,una DANA se situaba sobre el golfo de Cádiz.El borde delantero de la DANA mostraba un máximo de advección de vorticidad positiva(ciclónica) hacia el litoral murciano.La situación provocó precipitaciones que fueron muy fuertes en las inmediaciones del estrecho de Gibraltar.Dichas precipitaciones se fueron trasladando hacia la vertiente mediterránea donde se vieron intensificadas por un máximo de advección de humedad a niveles medios.La existencia de un elevado gradiente térmico a 850 hectopascales actuarían,igualmente,como factor coadyuvante para el desarrollo de dichas precipitaciones convectivas:
Por otro lado,tal día como hoy,en el año 1608,nació Evangelista Torricelli,inventor del barómetro de mercurio.Con él puede decirse que nació la predicción meteorológica fundamentada ya en los principios de la Física moderna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario