El tiempo en Toledo

viernes, 20 de septiembre de 2013

Efemérides meteorológicas del 21 de Septiembre.

Efemérides:

-21 septiembre 1901:
Arrasadoras avenidas del Llobregat.
-21 septiembre 1905:
Inundación en Mondoñedo (Lugo), con destrucción de cosechas, casas y puentes.
-21 septiembre 1995:
Descarga en Barcelona la mayor tormenta que se conoce desde 1914, causando la muerte de una persona y cuantiosos daños materiales.
-21 septiembre 2007:
Excepcionales tormentas en el litoral de Málaga y Granada. Granizada en Marbella que destroza miles de vehículos. Enorme tromba de agua en la Axarquía de Málaga y costa de Granada. Se recogen 193 l/m2, con 100 l/m2/h, en Nerja y 188,2 l/m2 en Málaga-ciudad.


La situación sinóptica del día 21 de septiembre de 2007 es la enésima prueba del daño que puede hacer una DANA situada estratégicamente en el golfo de Cádiz a la Costa del Sol.A nivel de superficie se presentaba una situación anodina de pantano barométrico aunque con un dominio de las altas presiones relativas hacia la mitad oriental de la Península.Días previos,una vaguada de gran amplitud se extendía desde el noroeste peninsular hasta el oeste del archipiélago canario.La estrecha lengua de aire frío terminó estrangulándose originando dos DANA,s:la primera se perdió al oeste de dicho archipiélago y la segunda terminó por estacionarse en el golfo de Cádiz.A ello se unió,igualmente,una advección de humedad a niveles medios con un máximo en la costa del Sol.Un núcleo de máxima advección de vorticidad absoluta se extendía desde el norte de África hasta el interior de Andalucía.A "toro pasado" es fácil deducir que se dieron tormentas severas en la zona.El máximo de precipitación se trasladó desde Andalucía occidental a la Costa del Sol alcanzando a esta a últimas horas de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario