martes, 17 de septiembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica a nivel peninsular prevista para mañana,18/9/13.

Sigamos,sobretodo,al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.Un vistazo al panorama sinóptico a nivel de superficie nos muestra a tres actores principales protagonistas del teatro atmosférico europeo durante el día de mañana:
a)La baja Roland con clara tendencia a rellenarse y cuyo núcleo se ubica al nordeste de Gran Bretaña.
b)la baja Schorsch situada sobre el nordeste de Alemania y con dos frentes subsidiarios.
c)El anticiclón de Azores que afecta,principalmente a la Península Ibérica.
Domina sobre buena parte del continente europeo flujos del noroeste.En cuanto a nuestra Península se encuentra bajo el radio de acción del anticiclón de Azores con el extremo de un frente frío que afectaría a la cornisa cantábrica principalmente y un seno de bajas presiones situado en el sudeste peninsular que encuentra su reflejo a niveles altos con los restos de una DANA que se reintegra a la Circulación General de la Atmósfera y que podría complicar el tiempo sobre la región antes mencionada.

Al nivel de los 500 hectopascales,continúa la baja fría a niveles altos situada entre el norte de Gran Bretaña y Escandinavia con una vaguada de gran longitud de onda que sigue su trayectoria hacia el este por el Mediterráneo y la dorsal subtropical atlántica cuyo núcleo se ubica en la vertical del archipiélago de las Azores.Continúa la advección del noroeste a niveles altos afectando a buena parte del continente europeo.
Centrados ya en la Peninsula y atendiendo a la situación prevista para mañana en superficie(12,00 horas),se observa como la cuña asociada al anticiclón de las Azores penetra por el noroeste y el mar Cantábrico mientras un seno de bajas presiones,orientado en una dirección nordeste-suroeste,afecta,principalmente al sudeste peninsular con flujo sinóptico del nordeste sobre la mayor parte de la Península.Con el transcurso de las horas(18,00 horas) el seno se extiende más hacia el oeste y se aislan dos pequeñas meso-bajas en su seno:una sobre la desembocadura del Ebro y otra en el interior del cuadrante suroriental.No hay cambios en la dirección de los flujos sinópticos que continúan siendo del nordeste o este.

Al nivel de los 850 hectopascales,la isohipsa 152 penetra con más decisión que hoy en la Península trayendo una advección de vientos de componente norte y circulación anticiclónica mientras se produce un moderado ascenso térmico en la cornisa cantábrica a este nivel mientras por el resto las temperaturas sufren pocos cambios

Al nivel de los 500 hectopascales,persiste cierta circulación ciclónica hacia el extremo nordeste peninsular mientras la dorsal penetra por el oeste con circulación meridiana.Si hay algo digno de mencionarse en este aburrido panorama es el repliegue hacia el oeste que sufre la isohipsa de cota 582.También ha de comentarse la presencia de aire frío a este nivel hacia el sudeste peninsular con isotermas de hasta -12ºC.Por lo demás,advección del norte o noroeste en la práctica totalidad de la Península.Al nivel de los 300 hectopascales,señalar el dominio de la circulación anticiclónica sobre gran parte de la Península y la existencia de dos mini-vaguadas:una en el nordeste peninsular y otra situada hacia el sudeste.Estas dos zonas serán las más inestables mañana,especialmente el sudeste donde cabría esperarse algunas tormentas que podrían llegar a ser moderadas.Ya a última hora,el extremo del frente frío que hemos comentado,afectaría con mayor incidencia al Cantábrico más oriental y al Pirineo occidental.Posibilidad de tormentas,igualmente,en el interior de la provincia de Valencia.Otros modelos como el WRF-NMM extenderían las tormentas,igualmente,por Sierra Morena durante la tarde de mañana con especial incidencia en el Sistema Penibético y Sub-bético.

Vientos de poniente en el Cantábrico y de componente norte en la cornisa de dicho mar.Dominio también de la componente norte débil en el tercio septentrional de la Península con situación de cierzo moderado en el valle del Ebro.Dominio de la componente oeste en el centro peninsular y sur.Poniente en el Estrecho con alguna racha fuerte a la salida del mismo y régimen de brisas de componente este en el litoral mediterráneo.
Temperaturas mínimas con pocos cambios,si acaso leves ascensos en el oste de Galicia y ligeros descensos por la cuenca del Ebro y puntos aislados de Andalucía.Temperaturas máximas en ascenso en todo el tercio norte,siendo estos ascensos moderados en el Pirineo.Máximas en descenso en Andalucía pudiendo llegar a ser notable en puntos del Sistema Penibético.