jueves, 5 de septiembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular(6/9/13).

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.Un vistazo al panorama sinóptico a nivel de superficie nos muestra al anticiclón de Azores extendiéndose en forma de cuña en dirección suroeste-nordeste.Al oeste del azoriano encontramos una nueva baja superficial,Nandor cuyo núcleo se ubica entre los Paises Bajos y el sudeste de Gran Bretaña.Más hacia el este,ya en territorio ruso,encontramos a Lennart en avanzado estado de oclusión y al alta Iris con cierta tendencia a moverse hacia el este.A nivel peninsular,se da una situación de pantano barométrico con el extremo de un frente frío que atravesará el noroeste peninsular con cierta advección de flujo sinóptico del norte-nordeste sobre dicha zona.

Al nivel de los 500 hectopascales,se ha aislado una baja fría a niveles altos que está algo retrasada respecto a la posición de Nandor en superficie.Dicha BFA se sitúa en la vertical de Irlanda.Dicha BFA genera una vaguada de cierta amplitud pero no demasiada longitud de onda que se prolonga hasta el oeste peninsular.El núcleo del alta de origen subtropical se ubica al oeste del archipiélago de Azores extendiéndose en dirección suroeste-nordeste al igual que el anticiclón en superficie con ella asociado.El eje de una dorsal de gran amplitud se sitúa en la vertical de Europa Central y una baja fría a niveles altos,situada en Rusia,se asocia a la baja en superficie Lennart.Nuestra Península queda bajo una circulación ciclónica con advección de suroeste en altura.
Centrados ya en la Península propiamente dicha y atendiendo al mapa previsto a nivel de superficie para las 12,00 horas de mañana,lo más significativo es la existencia de una meso-baja que abarca toda la mitad oriental peninsular y cuyo núcleo se ubica entre el interior de la Comunidad de Valencia,este de Castilla la Mancha y provincia de Teruel.Una cuña de altas presiones se introduce por el extremo noroeste y deja toda la cornisa cantábrica bajo altas presiones relativas.Con el transcurso de las horas,la baja se extiende de este a oeste mientras se consolida la cuña de altas presiones en el Cantábrico.El dominio del flujo sinóptico será entonces de componente este en el tercio norte peninsular y de componente oeste en el tercio sur.

Al nivel de los 850 hectopascales,se sigue dando un geopotencial bastante uniforme sobre toda la Península con cierta circulación ciclónica.Como punto sobresaliente que se ha de destacar es el acusado descenso térmico a este nivel que se dará por el noroeste peninsular y el Cantábrico(en algunos casos de hasta 7ºC) con respecto a hoy).En el resto las temperaturas tienden a descender de forma muy ligera o a  mantenerse estacionarias.Los vientos dominantes en este nivel tendrán una clara componente oeste.

Al nivel de los 500 hectopascales,la baja fría a niveles altos se situará al norte del mar Cantábrico con advección de geopotenciales más bajos en la Península,esto es,advección de vorticidad positiva o cliclónica.Sólo en el extremo más suroriental de la Península la circulación es anticiclónica(cota 582 decámetros geopotenciales).Hay dominio de los vientos del oeste en el extremo más septentrional de la Península y del suroeste en el resto.Al nivel de los 300 hectopascales,observamos como la baja fría se prolonga en forma de vaguada hasta el extremo más occidental de la Península(recordemos que la vaguada a 500 hectopascales se prolonga hasta esta zona).Se da cierta advección de vorticidad geostrófica afectando al oeste peninsular principalmente.El panorama es inestable,principalmente en la mitad norte peninsular que,además,como ya hemos comentado,un frente tocará el noroeste.

Situación del frente en el mapa de espesor 1000/500 Hectopascales(contorno verde claro).
Las precipitaciones,mañana,serán puntualmente fuertes en el Cantábrico(sobretodo el oriental) desde esta madrugada.Durante la mañana podrían extenderse por puntos del Ibérico,centro,Extremadura y puntos del suroeste.Ya durante la tarde,podrían persistir en las anteriores zonas con tendencia a intensificarse en los Pirineos y Extremadura.Valga como botón de muestras estos cuatro mapas:tres de ellos generados por el NAE y el último por el WRF que representa la precipitación convectiva para las 21 horas de mañana(acumulados de 3 horas)

Dominio de los vientos del noroeste en el Cantábrico y de la componente norte en la cornisa de dicho mar.Nordeste en Finisterre con alguna racha fuerte.Oeste o suroeste en el golfo de Cádiz y en el Estrecho.Brisas en el litoral mediterráneo.Dominio de la componente norte en el tercio septentrional de la Península y componente oeste floja en el resto con tendencia a rolar a sur o levante.
Temperaturas mínimas que descienden en el tercio noroccidental de la Península y ligeros ascensos puntuales en la mitad oriental.Máximas que inician un descenso en el tercio norte(acusado en el Cantábrico oriental) y oeste de Andalucía.Ascensos ligeros por el sudeste y sin cambios en el resto.