viernes, 6 de septiembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana(7/9/13) a nivel peninsular.Un vistazo al panorama sinóptico a nivel de superficie nos muestra,al este de Europa,a la baja Lennart en proceso ya de liquidación.El núcleo del alta Iris se sitúa en el glofo de Botnia,extendiéndose en forma de cuña en dirección nordeste.Al oeste de Iris,sobre las islas Británicas,se encuentra la baja Nandor que,al coincidir con una baja fría a niveles altos,ha entrado en su etapa de madurez.Subisidiario a Nandor es un extenso frente que se extiende desde el mar del Norte hasta Madeira.A nivel peninsular se ha formado una pequeña baja en superficie que presenta frentes lo suficientemente diferenciados cuya tendencia es a moverse hacia el este y a irse disolviendo progresivamente.El anticiclón de Azores se halla sobre la vertical de dicho archipiélago y una pequeña baja superficial se ha formado igualmente al este del azoriano pero también con clara tendencia a disolverse.

Al nivel de los 500 hectopascales,se observa una baja fría en territorio ruso coincidiendo en superficie con la baja Lennart.La dorsal norteafricana asciende por el Mediterráneo central y prolonga su eje en dirección norte hasta el meridiano 60ºN sirviendo de sustento en altura al alta Iris.Centrada sobre las islas Británicas encontramos a una baja fría que alimenta en altura a la baja Nandorf(isotermas de -25ºC en su núcleo) y que se prolonga en forma de vaguada hasta más allá del suroeste peninsular.La dorsal subtropical asociada al anticiclón de Azores se extiende en dirección suroeste-nordeste hasta latitudes próximas a Islandia.El conjunto del panorama sinóptico a este nivel presenta un alto índice de circulación meridiana,propio ya de finales de verano cuando los contrastes térmicos tierra-mar van amortiguándose y la circulación del Jet-Stream se modifica,haciéndose más meandriforme,obedeciendo a estos mismos contrastes térmicos.
Ya centrados en la Península y atendiendo a la situación en superficie se observa una baja extendida en dirección oeste-este,con un núcleo de cota 1013 hectopascales.Al norte,ya en el Cantábrico,se da una pequeña loma de altas presiones y una cuña anticiclónica no demasiado pronunciada penetra por el extremo noroeste peninsular.En el mar de Alborán se ha formado una meso-alta.Se da una advección no demasiado pronunciada de flujo de levante que afecta al tercio norte y de poniente en el tercio sur.Con el transcurso de las horas,se extiende la baja y se aísla un núcleo(cota 1012 hectopascales) frente al golfo de Valencia.Esta configuración favorece el flujo del sudeste,con cierto recorrido marítimo,y la consiguiente advección de humedad a niveles bajos para zonas como el Pirineo,la desembocadura del Ebro y el litoral y prelitoral catalán.

Al nivel de los 850 hectopascales,se hace patente el descenso térmico a este nivel en toda la cornisa cantábrica(isotermas de 4ºC a 8ºC).Las temperaturas,en el resto,tienden a bajar ligeramente con el consiguiente reflejo en las temperaturas en superficie.Se da una pronunciada advección del oeste o suroeste en este nivel en toda la Península.

Al nivel de los 500 hectopascales,se ha producido un descenso en latitud de la isohipsa 568 decámetros geopotenciales que roza la cornisa cantábrica.El aire frío a niveles medios y altos desciende progresivamente de latitud y ello conlleva la advección de dichos geopotenciales más bajos.Al norte del Cantábrico se dan isotermas de hasta -26ºC(temperatura bastante baja a principios de septiembre).El eje de la vaguada se extiende en una dirección norte-sur aunque,como ya hemos comentado,se prolongue por el oeste peninsular hasta alcanzar la isla de Madeira.Se da una advección del noroeste en Galicia y del oeste en la cornisa cantábrica.En el resto de la Península dicha advección es del suroeste.También se observan isotermas de menor temperatura para mañana.Es evidente la presencia de aire frío a niveles medios y altos y la clara circulación ciclónica en la Península,mucho más pronunciada esta en el tercio norte.Al nivel de los 300 hectopascales,se observa bastante bien perfilado el eje de la vaguada que atraviesa buena parte del tercio noroeste peninsular.

Amplias bolsas de humedad a niveles medios repartidas,principalmente,por ambas mesetas y Pirineos.
Debido a la inestabilidad derivada de todas las causas que hemos enumerado anteriormente,hemos de contar mañana con precipitaciones generalizadas y persistentes en la cornisa cantábrica y Pirineos,donde,además,las tormentas podrán ser severas y venir acompañadas de granizo y fuerte aparato eléctrico.Los chubascos podrán ser moderados puntualmente,en el Sistema Central e Ibérico y más dispersos y débiles por amplias zonas del resto de la Península.Atención,igualmente,a puntos del litoral y prelitoral catalán donde podrían intensificarse las tormentas a lo largo de la jornada.

Dominio de los vientos de componente oeste floja en los dos tercios meridionales de la Península.Componente norte en la cornisa cantábrica y Galicia y de la componente este en el resto del tercio norte peninsular.Alguna racha fuerte en la zona marítima de Finisterre y componente sur marítima en la fachada mediterránea norte.
Temperaturas mínimas que descienden en buena parte del tercio norte peninsular con descensos moderados en puntos de Galica y ascensos ligeros en buena parte de la vertiente mediterránea.Temperaturas máximas en descenso en buena parte de la Península con descensos notables en el tercio oriental peninsular.