lunes, 9 de septiembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica a nivel peninsular válida para mañana,10/9/13.

Sigamos a los distintos modelos meso-escalares para analizar la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana.El panorama sinóptico a nivel de superficie nos muestra,por el este,a la longeva baja Lennart algo más desplazada hacia el este con el alta Iris al noroeste de la misma y permaneciendo estacionaria con respecto a su posición de hoy.Más al oeste comprobamos la deriva de la baja Obama hacia el norte situándose ahora a 75ºN y 10ºE.Se ha formado una nueva baja que ha recibido el nombre de Polykarp y cuyo núcleo se situará en el norte de la península de Jutlandia.Al sur de Polykarp,sobre el norte de Italia,se da una pequeña baja superficial con dos frente subsidiarios.Al oeste,en el Atlántico,el anticiclón de Azores se extiende en forma de cuña hacia el nordeste formando un núcleo secundario al suroeste de Irlanda.A nivel peninsular,domina un seno de bajas presiones centrado sobre la mitad meridional mientras por el Cantábrico penetra una cuña de altas presiones mientras el extremo de un frente frío afectará,sobretodo,a la cornisa cantábrica.

Al nivel de los 500 hectopascales,el núcleo de la baja fría,que hoy se sitúa entre Gran Bretaña y el mar del Norte,mañana penetra decididamente en el interior del continente cambiando la orientación de su eje(hoy es noroeste-sureste y mañana será norte-sur).Por otro lado,la dorsal subtropical atlántica tiene tendencia a subir de latitud(acompasando su movimiento a la deriva del de Azores hacia el nordeste) y a profundizar una vaguada planetaria cuyo borde final llegaría al archipiélago canario.En el mapa previsto para mañana por el NAE ya se observa esa pequeña ondulación,frente a las costas portuguesas,que tenderá a profundizarse con el paso de las horas.
Centrados ya en la Península y atendiendo a la situación prevista a nivel de superficie,se observa como el gradiente bárico es más acentuado en el tercio norte peninsular por la penetración de una cuña de altas presiones en el Cantábrico favoreciendo el flujo del norte en la cornisa de dicho mar y de levante en el resto del tercio norte.La mitad sur permanecería bajo el dominio de un seno de bajas presiones de tipo térmico aunque la situación en esta zona sea de pantano barométrico.El paso de las horas y el calentamiento diurno traería consigo la profundización del seno de bajas presiones.Situación estable.

Al nivel de los 850 hectopascales,se da una clara advección del norte sobre la cornisa cantábrica con el consiguiente descenso de las isotermas mientras que por el resto de la Península se observa un ascenso térmico a este nivel en el interior de la mitad oriental permaneciendo estacionarias en el resto.Dominan los vientos flojos de componente oeste en los dos tercios meridionales de la Península y la componente norte en el tercio superior.Al darse altas presiones en el Cantábrico y presiones inferiores en el Mediterráneo,abunda la dirección noroeste en el valle del Ebro.

Al nivel de los 500 hectopascales,se adivina la baja fría a niveles altos hacia el este de Francia.Los dos tercios superiores de la Península quedan bajo circulación ciclónica con advección del noroeste mientras se da un repliegue hacia el sur con respecto a hoy de la isohipsa de cota 584 decámetros geopotenciales.Se da cierta divergencia en altura hacia el suroeste peninsular por la disposición del campo geopotencial.Esta situación a 500 hectopascales podríamos calificarla de transición ya que con el transcurso de las horas se acentuará una vaguada hacia el extremo suroeste peninsular y nueva advección de geopotenciales más bajos.Todo parece apuntar hacia una mayor inestabilidad a niveles medios y altos.Al nivel de los 300 hectopascales,no debería sorprender ese mesovórtice hacia el oeste peninsular.Parece que una baja a niveles altos se está gestando.

Durante la mañana podrían darse precipitaciones de cierta entidad en toda la cornisa cantábrica debido al frente con tormentas entre moderadas y fuertes en el Pirineo.El grueso de las precipitaciones del Mediterráneo(podría tratarse de un SCM) tocará muy tangencialmente el sur de la isla de Mallorca y se perderá en el mar.Conforme avance la jornada,se dará el riesgo de alguna precipitación débil o tormenta en cualquier punto de la meseta norte,seguirían los chubascos en zonas del Cantábrico(con mayor relevancia en la cordillera de dicho nombre) y tampoco serían descartables en puntos del interior de la comunidad valenciana y Cataluña.Ya durante la noche,se intensificarían las tormentas en puntos del litoral medio catalán que podrían a llegar a ser fuertes.

Dominio de la componente norte o este floja en los vientos mañana a nivel peninsular,excepto en la zona centro donde podrían soplar de poniente.Componente norte en el Cantábrico y nordeste moderado,con alguna racha fuerte,en Finisterre.Situación de cierzo en el valle del Ebro y componente este en la práctica totalidad del litoral mediterráneo.Rachas fuertes del noroeste en el golfo de León.
Temperaturas mínimas en ascenso en la práctica totalidad del territorio peninsular y máximas con pocos cambios o con descensos ligeros en buena parte de la cornisa cantábrica y ascensos ligeros en el norte de Extremadura.