martes, 3 de septiembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,4/9/13.

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.Un vistazo al panorama sinóptico a nivel de superficie nos muestra como la baja Lennart deriva lentamente hacia el sudeste.En latitudes más altas,lo más significativo es la presencia de la baja Mario al este de Groenlandia y una baja incipiente que se ha formado al norte de Escocia.Por otro lado,el alta Hannah se desplaza hacia el interior del continente dominando Europa Central.En la Península,la posición de Hannah favorece la advección de flujo de levante o sudeste sobre el litoral mediterráneo rolando dicho flujo al sur al internarse en la Península.Una pequeña baja de tipo térmico se ha cerrado sobre el norte de África.
Panorámica del satélite siendo visibles los distintos frente y la baja Lennart(sobre Rusia).

Al nivel de los 500 hectopascales,se da una borrasca fría a niveles altos situada sobre el sur de Islandia que lleva asociada temperaturas de hasta -30ºC en su núcleo.Dicha baja se prolonga en forma de vaguada de gran amplitud y corta longitud de onda hasta el oeste peninsular con un núcleo de aire frío cuya temperatura rondaría los -15ºC.Al este de la vaguada se ha aislado una burbuja de aire cálido que se situará sobre la vertical de gran parte de Francia,Suiza e Italia.Dicha núcleo de aire caliente se prolonga en forma de dorsal hasta abarcar latitudes muy altas y sirviendo de sustento en altura al alta Hannah.Más al este,ya sobre territorio ruso,encontramos a otra baja fría a niveles altos que sustenta a la baja Lennart en superficie.Se asiste a una circulación de la corriente en chorro bastante meridiana(va de norte a sur).
Centrados en la situación prevista a nivel de superficie para la Península,se observan algunas novedades:la principal es que desaparece la loma de altas presiones sobre el Cantábrico(lógico ya que el alta Hannah se ha desplazado hacia Europa Central).El seno de bajas presiones engloba a los dos tercios occidentales de la Península propiciando un flujo del sur.Por otro lado,en el tercio oriental domina una pequeña loma de altas presiones ubicada en el Mediterráneo y que favorece el dominio del flujo de levante sobre el litoral.Con el transcurso de las horas,el seno de bajas presiones se mantiene y se aísla en su interior una pequeña meso-baja de tipo térmico.Esta meso-baja no desaparece durante la noche y se hace ya más permanente:se avecinan cambios que se harán más patentes pasado mañana.

Al nivel de los 850 hectopascales(mapa de las 18,00H previsto para mañana),la isohipsa 154 decámetros geopotenciales divide al territorio peninsular en dos zonas:una occidental con isotermas más altas y otra oriental con isotermas más bajas.Se da una pequeña mesobaja al oeste del golfo de Cádiz(coincidiendo con la baja superficial) y una meso-alta sobre el oeste de Galicia.Dominan vientos variables de componente este o sur sobre la mayoría de la Península con temperaturas que tienden a descender de forma muy ligera.

En el nivel de los 500 hectopascales,he elegido el mapa de las 18,00 horas igualmente porque en él se observa ya mejor el eje de la vaguada que se prolonga en dirección norte-sur con geopotenciales que tienden a descender prefigurando la próxima advección fría a niveles altos prevista.Observamos como la advección es de suroeste o sur-suroeste en el tercio occidental de la Península.Indudablemente,una vaguada tan pronunciada prefigura importantes cambios en puertas.Al nivel de los 300 hectopascales,sólo se da circulación ciclónica en el tercio oeste donde se adivina perfectamente el eje de la vaguada.

Es interesante constatar,igualmente,como la vaguada lleva asociada abundante humedad a niveles medios afectando a buena parte del tercio occidental peninsular,a pesar de que la humedad a niveles bajos continúa siendo bastante baja.

Las precipitaciones aguantarán todavía mañana no dándose más que riesgo de lloviznas en el litoral gallego con algún amago tormentoso ya en el interior de Galicia o en el Sistema Central.Ya en la madrugada del jueves podrían darse precipitaciones de cierta entidad en la vertiente oeste del Sistema Central.

Vientos flojos de dirección variable en la Península aunque predominando la componente este.Los vientos serán ya de poniente en el Cantábrico y del nordeste con alguna racha fuerte en el litoral oeste de Galicia.Levante en el Estrecho pero ya con tendencia a amainar.
Temperaturas mínimas que suben entre moderada y notablemente en la mayor parte del tercio norte y máximas que ya comienzan a bajar por el oeste de Galicia y gran parte de la vertiente mediterránea permaneciendo sin cambios en el resto.