domingo, 1 de septiembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular(2/9/13).

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.Un vistazo al panorama sinóptico a nivel de superficie nos muestra tres bajas situadas en latitudes más altas:Joseph,centrada al noroeste de Rusia;Lennart,situada en el mar Báltico y Mario,centrada al noroeste de Islandia.Por otro lado,el núcleo del anticiclón Hannah,se sitúa al suroeste de Gran Bretaña manteniendo bajo su radio de acción a toda Europa occidental y parte de la central.A nivel peninsular domina un pequeño seno de bajas presiones,situado sobre el extremo suroeste peninsular y el flanco meridional de Hannah que afecta,sobretodo,a la cornisa cantábrica.Todos los desplazamientos del anticiclón de Azores hacia latitudes más altas llevan aparejados,la mayoría de las veces,importantes cambios en la situación meteorológica a nivel peninsular al formarse un patrón de bloqueo a estas latitudes y permitir desalojos de aire frío importantes que terminan por afectarnos.

Al nivel de los 500 hectopascales,encontramos un panorama caótico y bastante desdibujado que puede deparar cualquier cosa(esto es sólo mi opinión personal).En latitudes altas se dan dos bajas frías a niveles altos:el núcleo de una se sitúa sobre el golfo de Botnia y coincide con la baja Lennart.El núcleo de la otra se ubica sobre el norte de Islandia y es igualmente coincidente con el núcleo de la baja Mario en superficie.Descendiendo de latitud,la dorsal subtropical,cuyo núcleo está anclado sobre la vertical del archipiélago canario,se extiende siguiendo un eje de dirección suroeste-nordeste y sirviendo de sustento en altura al alta Hannah.La vertical peninsular se encontrará afectada de lleno por dicha dorsal.Ya de cara a los próximos días,se profundizará una vaguada cuyo germen encontramos ya situado al nordeste de Azores(es la ondulación que tiene de cota 584 decámetros geopotenciales y lleva asociado un pequeño núcleo de aire frío que ronda los -15ºC).El avance de la vaguada hacia el este,ya bastante profundizada en los siguientes días,provocará el aislamiento de una burbuja cálida en Francia y el posterior ascenso de una dorsal hacia altas latitudes,produciendo una circulación en altura bastante meridiana con el resultado final de que al oeste,siguiendo las salidas actuales,se aislaría una DANA que GFS y Europeo discrepan(faltan aún bastantes horas) en su ubicación final.El primero la baja más de latitud y el segundo la deja más al norte.

Salida del GFS a 500 hectopascales-+144 Horas.

Salida a 500 hectopascales del modelos Europeo-+144 Horas.
Ya centrados en la Península y atendiendo a la situación prevista en superficie para mañana a mediodía,se observa el flanco sur del anticiclón Hannah penetrando por el Cantábrico mientras se forma una alta secundaria en el Mediterráneo.Por el extremo suroeste de la Península se observa un pequeño seno de bajas presiones de origen térmico.Dicha situación favorece el flujo de levante.Con el transcurso de las horas,se ahonda algo más dicho seno de bajas presiones pero extendiéndose hasta abarcar buena parte del territorio peninsular.Se da un marcado gradiente bárico en las cercanías del Estrecho:atención al levante fuerte en dicha zona mañana.

Al nivel de los 850 hectopascales(mapa previsto para las 18,00 horas de mañana) se observa una circulación que es predominantemente anticiclónica.Llama particularmente la atención una baja cuyo aspecto en el mapa es una sucesión de bucles y que coincide,exactamente,con las isotermas más altas que se dan en el territorio peninsular.Las temperaturas,a este nivel,suben ligeramente o se mantienen prácticamente estacionarias por la Península.A efectos de vientos en este nivel,se comprueba el predominio del levante.

En el nivel de los 500 hectopascales predominan,como es evidente con dominio de dorsal,los geopotenciales altos.La altura a la que se alcanza este nivel por todo el territorio peninsular es bastante homogénea.La isohipsa de cota 590 decámentros geopotenciales,se curva de forma anticiclónica en la vertical del Cantábrico.Por el noroeste asoma aire algo más frío asociado al "germen de vaguada" al que ya hemos hecho mención.Al nivel de los 300 hectopascales,y siguiendo al meso-escalar GME,se observa un máximo de advección anticiclónica en la vertical del sudeste peninsular mientras por el extremo noroeste empieza ya a asomar la circulación ciclónica.Dominio de la circulación anticiclónica en el resto de la Península y de la estabilidad a niveles altos.

Poco que comentar a nivel de las precipitaciones previstas.Dominio de la estabilidad sobre la Península con riesgo nulo de precipitaciones.
Dominio de los vientos flojos y de dirección variable sobre la Península.Régimen de brisas en el litoral mediterráneo y dominio de la componente norte en la fachada cantábrica y del levante en dicho mar y en el Estrecho donde podrían ser fuertes,al igual que en puntos del litoral norte gallego.Cierzo flojo en el valle del Ebro.
Temperaturas mínimas sin cambios o con ascensos muy ligeros en el noroeste y sur de la meseta norte.Máximas que tampoco varían demasiado con ascensos ligeros en el cuadrante noroeste peninsular.