El tiempo en Toledo

viernes, 13 de septiembre de 2013

Efemérides meteorológicas del 14 de Septiembre.

Efemérides:

-14 septie
-mbre 1628:
En Vic, grandísimo pedrisco que deja dos palmos, alguna piedra de dos libras de peso que hunden los tejados de las casas.
-14 septiembre 1801:
Lluvias torrenciales que provocan daños en Villafranca de los Caballeros (Toledo).
-14 septiembre 1862:
Inundaciones en Barcelona y crecida del Besós. En Barcelona, las Ramblas son un río que inunda las tiendas y las iglesias de Belén, el Pino y San José.
-14 septiembre 1884:
Inundaciones en Girona.
-14 septiembre 1891:
Inundación de Almería.
-14 septiembre 1993:
Un fuerte temporal en el Cantábrico, con vientos de más de 100 km/h, provoca tres muertos y dos desaparecidos en Galicia y otros dos en Asturias.


El día 11 de septiembre de 1993 una baja localizada en el Atlántico(aprox 50ºN,30ºW) iniciaba su camino hacia el este empujada por el Jet-Stream.Su núcleo descendía hasta una presión de 1000 hectopascales y en su borde trasero se daba una vaguada de escasa amplitud.El día posterior,la vaguada alcanzó al núcleo de la baja(técnicamente hubo una puesta en fase entre la ondulación en superficie y en altura) produciendo una advección fría a niveles altos.Ya sabemos que el alimento de las bajas es el aire polar tanto a niveles bajos,medios o altos, por lo que se produce una profundización rápida de la baja que ya el día 13 alcanzó una cota de 980 hectopascales en su núcleo.La baja se estacionó momentáneamente en Normandía afectando al Cantábrico con una rápida caída de presión y un aumento del gradiente bárico.Ello produjo vientos con rachas huracanadas y el temporal al que las efemérides hace mención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario