domingo, 2 de junio de 2013

Análisis a nivel peninsular válido para mañana 3/6/13.

Sigamos al modelo mesoescalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana  a nivel peninsular.Observamos como a nivel europeo el anticiclón Sabine continúa su deriva en dirección nordeste situándose su núcleo en la vertical de las islas Británicas.En el interior del continente europeo perviven las bajas Günther y Frederyk.La primera dejará abundantes precipitaciones en Europa oriental mientras la segunda las dejará en Suiza,Italia y la parte más oriental del Mediodía francés.El flujo sinóptico dominante sobre gran parte de Europa central es del norte mostrando tendencia a rolar al nordeste en Francia y ya a levante en la Península Ibérica.Importante también es la presencia de una baja al sur de Groenlandia que,de forma indirecta,acabará afectando al tiempo atmosférico en nuestras latitudes:

La situación a nivel general en el nivel de los 500 hectopascales,nos muestra como una potente dorsal que da sustento en altura al anticiclón Sabine empieza a ascender de latitud.Todo parece indicar que parte de la dorsal acabará estrangulándose formando una burbuja caliente con tendencia,al igual que el alta en superficie,a desplazarse hacia el nordeste.Al este del continente continúa una pequeña baja en altura,asociada a la baja Günther,con tendencia a ir desapareciendo.Un importante núcleo de aire frío se observa,igualmente,en la vertical de la baja en superficie al sur de Groenlandia.Será de este núcleo frío desde donde se desprenda una "gota" que irá derivando hacia el sur,en los próximos días,hasta situarse al oeste de nuestra Península:

Centrándonos ya en la situación en superficie prevista para mañana a nivel peninsular observamos el predominio de las altas presiones en la mitad septentrional de la Península y de un seno de bajas presiones de tipo térmico en la mitad meridional que lleva embebido un pequeño núcleo de baja cerrado.Se observa como el flujo empieza a rolar progresivamente del nordeste a levante en toda la Península.

Al nivel de los 850 hectopascales,se observa la práctica ausencia de viento a este nivel con temperaturas que empiezan a rondar los 16ºC en puntos del sur peninsular.Esta práctica ausencia de vientos favorecerá el calentamiento del suelo,de las capas bajas y de  la convección.

Al nivel de los 500 hectopascales,la situación es también de bastante estabilidad con temperaturas que rondan los -15ºC al sur peninsular y los -19ºC en puntos del norte.Tal es la estabilidad a este nivel que no difieren en casi nada los mapas de ayer y hoy a este nivel.Se perfila una potente dorsal al oeste peninsular y nos encontramos en el ramal descendente de ella mientras mucho más al este se perfila una vaguada invertida que,al no advectar aire frío a niveles altos y ser de gran amplitud,resultará completamente inoperante para alterar el tiempo atmosférico.

Los vientos,mañana,soplarán del nordeste con tendencia a rolar a levante en la mitad norte peninsular y tenderán a ser flojos y de dirección variable en la mitad sur.Se dará una situación de levante en el Cantábrico,litoral gallego,donde podrían darse algunas rachas fuerte y estrecho de Gibraltar.El régimen de brisas también se hará patente en la vertiente mediterránea.

Existe el riesgo mañana de alguna tormenta en el interior de Castellón y Teruel(zona del Maestrazgo) amén de un ligero riesgo en otros puntos del Sistema Ibérico y los Pirineos.El panorama estable que pintan los modelos mañana,entre los que se encuentran el NAE,hará que en el resto de la Península el riesgo de precipitación sea nulo:

Las temperaturas mínimas se mantendrán estacionarias y las máximas en ligero ascenso con valores que vuelven a superar los 30ºCen el bajo Guadalquivir.