El tiempo en Toledo

sábado, 1 de junio de 2013

Análisis a nivel peninsular válido para el 2/6/13.

Sigamos,como siempre,al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación prevista para mañana a mediodía.A nivel europeo,se observan a las bajas Günther(ubicada en Polonia) y la baja Frederik(situada en la península Itálica).El anticiclón de Azores ha subido de latitud,como era previsible y su núcleo ya se sitúa sl suroeste de las islas Británicas(ya dicho anticiclón,al abandonar su ubicación habitual y afectar al continente europeo,ha recibido el nuevo nombre de Sabine).Sabine deja bajo su radio de acción a toda Europa occidental y terminará por unirse a un anticiclón ártico.Por el norte de África empieza ya a asomar la baja norteafricana que acabará por introducirse por el sur de nuestra Península.Al nivel de los 500 hectopascales,continúa debilitándose la baja fría situada sobre Europa oriental;mientras la dorsal asociada al alta Sabine continúa también ascendiendo en latitud.
Ya centrados en la Península Ibérica,a nivel de superficie,observamos el predominio de la estabilidad en toda la Península.En la mitad norte el predominio anticiclónico es más patente que en la mitad sur donde un seno de bajas presiones,subsidiario de la baja norteafricana,domina la situación dejando en una situación de pantano barométrico a dicha mitad meridional.A nivel sinóptico,se observa un giro del flujo a levante en toda la Península,excepto en la fachada cantábrica donde se sigue observando como se mantiene el flujo incidente del norte.
Al nivel de los 850 hectopascales,se observa advección del nordeste perfilándose claramente la dorsal anticiclónica que se encuentra en dirección noroeste.Se sigue constatando una subida de temperaturas a este nivel por toda la mitad sur peninsular mientras que se mantienen por la mitad septentrional.La tendencia es que suban las temperaturas por todo el tercio oeste peninsular,tendencia que,como mínimo,se mantendrá hasta pasado mañana con la consiguiente repercusión sobre las temperaturas a nivel de superficie.
Al nivel de los 500 hectopascales,se observan temperaturas que se mantienen más bien uniformes por toda la Península con advección del norte debido a que nos encontramos en el ramal descendente de la dorsal asociada al anticiclón Sabine..Con unos geopotenciales altos y convergencia en la vertical misma de la Península,no puede darse si no estabilidad y subsidencia(movimientos descendentes de las columnas de aire).
Mañana dominarán de nuevo los vientos de componente norte en la Península dándose de nuevo una situación de cierzo en el valle del Ebro que iría arreciando de nuevo a lo largo del día  y de levante en el Estrecho.Podrían darse rachas fuertes del nordeste en el litoral norte de Galicia y moderadas en puntos del interior de la mitad norte peninsular.En el resto,los vientos soplarán con una intensidad débil.
El mapa de precipitación es bastante elocuente:riesgo de lluvias débiles en el Cantábrico debido al flujo de componente norte que irán desapareciendo a lo largo del día en el momento que el viento role desde el norte hacia el este,como es previsible que ocurra.Precipitaciones débiles,igualmente,en el Pirineo.Tampoco se descartarían algunos chubascos débiles y muy aislados en el alto Ebro y pre-litoral catalán.
Tanto las mínimas como las máximas podrían experimentar un ascenso;especialmente las últimas que podría ser moderado en el cuadrante sur-occidental peninsular.
Europa-Superficie-2/6/13-12,00H


El anticiclón de Azores se desplaza hacia el nordeste centrándose en las islas Británicas(Sabine) y dominando el panorama en buena parte del oeste del continente.La baja Günther domina en Europa oriental mientras que la baja Frederik permanece estacionaria en Italia.






Europa 500 Hectopascales-2/6/13-12,00H

 La baja fría en altura asociada a la baja en superficie  Günther continúa debilitándose.La dorsal asociada a la anticiclón Sabine asciende de latitud.











Superficie.

 Dominio de las altas presiones en la mitad septentrional de la Península mientras se va dibujando la baja térmica en la mitad meridional.El flujo sinóptico comienza a girar a levante en la mayor parte del territorio peninsular.








850 Hectopascales.


 Al nivel de los 850 hectopascales,se observa una advección del nordeste con temperaturas en ascenso por el tercio oeste peninsular y circulación anticiclónica en la mayor parte de la Península.









500 Hectopascales.


 Advección del norte y convergencia en la Península de vientos a este nivel.Estabilidad con temperaturas en este nivel bastante uniformes en todo el territorio.










Campo de Vientos.

Predominio de la componente norte en la Península con situación de cierzo moderado,con alguna racha fuerte en el valle del Ebro y de levante moderado,con alguna racha fuerte también,en el Estrecho.Rachas fuertes del nordeste en la zona marítima de Finisterre.








Precipitación mañana desde las 6-12 H-2/6/13.


Riesgo de lluvias débiles en el Cantábrico por la mañana con tendencia a desaparecer por la tarde.Algunos chubascos débiles en alto Ebro,Pirineos y Sistema Ibérico pero con tendencia a disminuir dichos riesgos conforme avance la jornada.







Temperaturas Mínimas.


Temperaturas mínimas en ascenso ligero o,incluso,moderado.










Temperaturas Máximas.


Máximas en ascenso que podría llegar a ser moderado en zonas del bajo Guadalquivir con valores sobrepasando los 30ºC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario