viernes, 28 de junio de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular 29/6/13.

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.Un vistazo al panorama sinóptico a nivel de superficie nos muestra como la baja Quasimodo se ha desplazado hacia el nordeste de Islandia(queda fuera de la visión de este mapa).Centrada al suroeste de Islandia se encuentra otra baja(Rainer).A nivel continental,parece dominar un día más el alta Walburga cuyo centro se sitúa al noroeste de las costas gallegas y que parece haber perdido fuerza(su cota ayer era 1035 hectopascales y hoy es 1030 hectopascales).La tendencia de Walburga es irse retirando progresivamente hacia el oeste.Esto será relevante para nuestra atmósfera,toda vez que con su repliegue la dorsal norteafricana irá ascendiendo en latitud afectando a nuestra península y provocando la primera entrada cálida del verano para la semana próxima.La situación es la que muestran los dos siguientes mapas:

Al nivel de los 500 hectopascales,dos protagonistas marcan la pauta en el escenario meteorológico europeo:
-Una vaguada de gran amplitud que desde Europa septentrional abarca hasta el Mediterráneo dejando bajo su radio de acción a toda Italia,Europa central y oriental.
-La dorsal situada al oeste de la Península Ibérica extendiéndose desde Azores hasta latitudes cercanas a Islandia que tenderá a replegarse hacia el sur pasado unos días pero ganando terreno hacia el nordeste conforme la vaguada a la que antes se hizo referencia continúa su migración hacia el este.El mapa siguiente muestra la situación anterior:
Ya centrados en la Península propiamente dicha y atendiendo a su mapa en superficie comprobamos la existencia de la cuña anticiclónica asociada a Walburga afectando al tercio norte peninsular y la existencia de una zona de alta presión centrada sobre la vertical del archipiélago balear.El extremo suroccidental de la Península aparece bajo la acción de un seno de bajas presiones de tipo térmico mientras por el norte de África empieza a emerger la baja térmica norteafricana.Idénticos son los flujos sinópticos respecto a días atrás:levanteen el tercio norte y sudeste en gran parte de la mitad meridional peninsular.La estabilidad,un día más,reina a nivel de superficie:
Al nivel de los 850 hectopascales,ha desaparecido ya el aire frío que se situaba en el Cantábrico oriental.Los geopotenciales han subido algo con respecto a ayer y,novedad importante,la dorsal norteafricana,con circulación ciclónica,se introduce por el extremo sur peninsular dejando una advección del sudeste que,de momento,sólo afecta al extremo más meridional de la Península(provincias de Huelva,Cádiz,Sevilla y Málaga).También se da sudeste en toda la meseta sur pero su origen no es el norte de África y es un aire mucho menos cálido,de procedencia atlántica y con un corto recorrido por el Mediterráneo.Vista la situación y con la emergencia ya por el sur de la dorsal norteafricana,el tan cacareado ascenso térmico comenzará por el sur y en un plazo tan breve como pasado mañana.La situación es la que se muestra en este mapa:
Al nivel de los 500 hectopascales,asombra comprobar como existe una absoluta estabilidad con un núcleo de alta cálido situado al oeste de Portugal(cota 590 hectopascales) y el absoluto dominio de la dorsal subtropical asociada a Walburga.El Jet-Stream circula lejos de nuestra Península,de ahí la práctica ausencia de isohipsas en nuestro territorio con la inexistencia de vientos a este nivel.La situación es la mostrada en este mapa:
Poco que reseñar a nivel de precipitación donde se dará una ausencia de ella en todo el territorio peninsular.Sólo en la vertiente cantábrica y en puntos del Estrecho podrían darse algunas lloviznas producto de la nubosidad de tipo bajo tal como muestran los siguientes mapas de precipitación y nubosidad baja:

Mañana dominarán los vientos de levante en la Península.Sólo en el Cantábrico podría darse algo de componente norte y dirección nordeste en la zona de Finisterre.Situación de cierzo débil en el valle del Ebro y de levante muy fuerte en el Estrecho.Régimen de brisas en el litoral mediterráneo.

Temperaturas máximas y mínimas que,mañana,no experimentarán cambios apreciables: