El tiempo en Toledo

domingo, 9 de junio de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista para hoy 10/6/13.

La situación a nivel de superficie prevista para mañana por el modelo meso-escalar NAE a escala continental,nos nuestra tres bajas:
Herrman cuyo núcleo se encuentra al este de la península de Escandinavia;Ira,que afecta al sureste del continente y una borrasca atlántica dotada de un profundo surco situada al suroeste de Islandia dotada de un amplio frente frío que rozará el noroeste de nuestra Península.
Se dan asimismo dos anticiclones:
Therese,situado al sudeste de Gran Bretaña y el anticiclón de Azores que penetra en forma de cuña por el oeste peninsular.Es significativo la persistencia del régimen de lluvias por el este y el centro de Europa.
Al nivel de los 500 hectopascales,se observa la persistencia de dos bajas frías:una situada al sur del golfo de Botnia y cuyo núcleo es coincidente con el de la baja Herrmann y otra situada al oeste de Irlanda con un importante embolsamiento de aire frío e isotermas de -30ºC,también coincidente con la baja atlántica en superficie..Una vaguada de gran longitud de onda se centra sobre el oeste de Italia mientras que la dorsal asociada al anticiclón de Azores ha subido tanto de latitud que afecta a las Islas Británicas e Irlanda sirviendo de sustento al anticiclón Therese.



Centrados ya en la situación a nivel de superficie en la Península,se observa como por el suroeste penetra una cuña de altas presiones subsidiaria del anticiclón de Azores y afectando a todo el territorio peninsular.Se ha establecido un régimen de flujo sinóptico del noroeste(del sur en el Cantábrico más occidental).Domina,pues,la estabilidad.




Ya a 850 hectopascales,se observa advección de geopotenciales más altos junto a temperaturas que experimentan un notable ascenso por el sureste y mitad oriental de la Península.Se da una advección de vientos a este nivel del oeste-suroeste y se dibuja perfectamente la dorsal sobre la vertical de la Península.

Al nivel de los 500 hectopascales,también se observa una advección tanto de temperaturas más altas como de geopotenciales más altos igualmente.Se da una total circulación anticiclónica con vientos del oeste-noroeste a este nivel.Curiosamente,el régimen de vientos coincide en superficie y a niveles medios y altos de la troposfera.Esto sólo puede significar que la situación atmosférica sufrirá escasa evolución y ésta encaminada hacia la casi completa estabilidad a nivel peninsular.



Dominio,hoy,de los vientos de componente oeste en la Península con intensidad débil.Se dará alguna racha fuerte del sur o del suroeste en la zona marítima de Finisterre y Estrecho.Situación de cierzo en el valle del Ebro y de brisas en la vertiente mediterránea.








Riesgo de precipitaciones débiles en Galicia por el paso de un pequeño frente frío y de alguna llovizna en la cornisa cantábrica occidental.Riesgo,igualmente,de algún chubasco débil y aislado en el alto Ebro,sistema Ibérico,puntos del litoral levantino y oeste de Castilla y León junto a las sierras del norte de Extremadura.

Temperaturas mínimas estacionarias o en ligero ascenso.










Temperaturas máximas en ascenso en el suroeste,levante,desembocadura del Ebro y centro peninsular,especialmente.Ascenso que se hará más marcado en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario