sábado, 15 de junio de 2013

Análisis meteorológico a nivel peninsular válido para mañana 16/6/13.

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación atmosférica prevista a nivel peninsular válida para mañana.Como siempre,echaremos un vistazo al panorama sinóptico a nivel de superficie y a 500 hectopascales.A nivel de superficie la baja Karlheinz se traslada hacia el este ocupando la península de Escandinavia.Su lugar en las islas Británicas es ocupado por la baja Lars que se ha profundizado hasta alcanzar una cota de 995 hectopascales en su núcleo.Gran parte de la cuenca mediterránea se encuentra bajo una zona amplia de pantano barométrico con el alta Uta,mientras el anticiclón de Azores continúa bastante desplazado hacia el oeste de lo que viene siendo su posición habitual.Nuestra Península se encuentra también bajo una situación de pantano barométrico con un leve predominio del anticiclón de Azores hacia el oeste de la misma.Un frente frío,subsidiario de la baja Lars,podría afectar mañana al noroeste peninsular.La situación sinóptica a nivel de superficie es la mostrada en este mapa:
Al nivel de los 500 hectopascales,está asociada una importante baja fría a niveles altos a la baja en superficie Lars,dibujándose una vaguada de cierta amplitud hacia el oeste peninsular y que atravesaría la Península desde el oeste hacia el este a partir del lunes provocando inestabilidad en las zonas afectadas por su borde delantero.Dicha vaguada,aparece asociada a un frente frío a nivel de superficie.Al oeste de la vaguada se produce el ascenso en latitud,por reacción,de la dorsal asociada al anticiclón de Azores.Igualmente,la dorsal norteafricana se ha desplazado algo hacia el este afectando al sudeste de Europa mientras se da una situación de difluencia hacia Europa oriental.Este es el mapa que refleja la situación a niveles medios:

Ya centrados exclusivamente en el ámbito peninsular y a nivel de superficie se observan ciertos matices
que es necesario comentar para entender,posteriormente,los cambios que se avecinan a principios de la semana que viene.Se ha creado una pequeña baja meso-escalar centrada al norte de la Península y con cota 1010 hectopascales.La tendencia de esa pequeña baja es que se profundice con el transcurso de las horas y tienda a ganar en extensión.La baja,en principio,dejará un flujo de dirección norte-noroeste en el tercio occidental peninsular y de dirección variable en buena parte del resto peninsular.En el Mediterráneo domina el alta sinóptica Uta que deja un flujo húmedo de levante en una estrecha franja de litoral situada  entre el golfo de Valencia y de León.Sólo destacar,cosa que posiblemente veremos mañana con mayor claridad,la formación de una nueva baja meso-escalar en el Mediterráneo que podría dejar abundante humedad ya el lunes en el interior del nordeste peninsular.Poco aporte de humedad,sin embargo,se observa para el centro de la Península con lo que las precipitaciones o tormentas que puedan darse serán muy aisladas y limitadas en cuanto a acumulados recogidos.Os muestro los dos mapas de superficie donde se muestra la baja meso-escalar incipiente y la baja ya crecida en extensión pocas horas después:

Al nivel de los 850 hectopascales,se dibuja una baja hacia el noroeste peninsular donde han descendido los geopotenciales y domina una circulación ciclónica con advección del suroeste.También comenzarán a descender los geopotenciales y las temperaturas en el resto peninsular ya a partir de pasado mañana comenzando una advección húmeda y más fría del noroeste que se irá extendiendo por el resto de la Península.Mañana,no obstante,aguantarán las temperaturas a este nivel,lo que implica igualmente que se mantendrán a nivel de superficie.El mapa que nos muestra la situación a este nivel es éste:
Al nivel de los 500 hectopascales,se dibuja ya la vaguada al noroeste peninsular con temperaturas que rondan los -17ºC.La Península queda en este nivel bajo una advección del suroeste y repliegue de la dorsal norteafricana hacia el sur y hacia el este.Ya pasado mañana,el núcleo de la DANA se situará hacia el noroeste de la Península con tendencia a desplazarse hacia el sur.De todas formas y encarados hacia mañana,la estabilidad dominará aún al nivel de los 500 hpa,tal como muestra el siguiente mapa:
Mañana,de nuevo,predominará el viento de poniente dominando buena parte de la Península con predominio del sur o suroeste en el litoral de Galicia para rolar,posteriormente al noroeste.Predominio del régimen de levante en la fachada mediterránea con régimen de brisas.Dicho levante puede favorecer el aporte de humedad a zonas montañosas del Sistema Sub-Bético e Ibérico,donde son posibles tormentas aisladas por convergencia de vientos.Predominio del sureste en la desemboacadura del Ebro y de poniente flojo o moderado en el Estrecho.El campo de vientos previsto para mañana a mediodía es el siguiente:

Ya a nivel de precipitaciones,estas podrían comenzar ya mañana a partir del mediodía en la zona de las Rías Bajas.Dichas lluvias,con el transcurso de la tarde,podrían ser ya moderadas en todo el oeste gallego con tendencia a extenderse hacia el Cantábrico más occidental y,a última hora,al noroeste de Castilla y León.En el Sistema Sub-Bético e Ibérico podría darse alguna tormenta aislada por la tarde.Estos dos mapas muestran las anteriores circunstancias citadas.
 Las temperaturas mínimas y máximas aún aguantarían mañana por la Península iniciando ya un descenso entre moderado y notable pasado mañana: