lunes, 3 de junio de 2013

Análisis meteorológico a nivel peninsular válido para mañana 4/6/13.

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana.Como siempre,partamos antes de las situaciones previstas en superficie y a 500 hectopascales en el continente europeo.En superficie,encontramos como el anticiclón Sabine prosigue su deriva hacia el nordeste encontrándose mañana entre Gran Bretaña y la península de Escandinavia.Al oeste de Sabine encontramos una baja centrada al sudeste de Groenlandia y al sudeste de Sabine,la baja Günther  que afecta a buena parte de Europa oriental.En la península Ibérica domina una situación de pantano barométrico que ya comentaremos de forma más extensa en breve.El mapa en cuestión previsto para mañana a mediodía por el NAE es éste:
Al nivel de los 500 hectopascales encontramos una baja fría que es coincidente con la baja en superficie groenlandesa con un núcleo bastante frío que ronda los -25ºC.Al este de este núcleo frío encontramos una burbuja cálida coincidente,igualmente,con el núcleo del alta Sabine.Al mismo tiempo existe una baja fría a niveles altos al sur de la península de Escandinavia.En nuestras latitudes,la dorsal norteafricana sube tímidamente de latitud estableciendo una avanzadilla ya por el sur peninsular,tal como nos muestra el mapa:
Ya centrados en nuestra Península,analicemos la situación en superficie prevista para mañana a mediodía.Llama la atención que el dominio de las altas presioneses muchísimo menos marcado que días atrás,incluso en el tercio norte,a pesar de que una pequeña cuña anticiclónica,subsidiaria del alta Sabine,se introduzca por el Cantábrico.Hacia el sudoeste peninsular se ha cerrado un pequeño mínimo de presión de tipo térmico dejando a buena parte de la Península bajo una situación de pantano barométrico.El flujo ya girará mañana a levante en amplias zonas del interior y la posición de una pequeña alta secundaria al sudeste del archipiélago balear favorecerá igualmente el régimen de vientos del este en la cuenca mediterránea.Ni que decir tiene que la situación de pantano barométrico favorecerá el calentamiento superficial y de las capas bajas atmosféricas y,con él,la convección.La situación a nivel de superficie mañana en la Península es la que muestra este mapa:

Al nivel de los 850 hectopascales,también podríamos hablar,salvando las distancias técnicas claro está,de una situación de "pantano barométrico" absoluto,con ausencia de vientos a este nivel y temperaturas que ya alcanzan los 17ºC en puntos del sur y del centro peninsular.Un panorama así a 850 hectopascales,sólo puede significar estabilidad y temperaturas que se mantienen o,incluso,podrían subir a nivel del suelo algún grado más.La situación en el mapa sería esta:

Al nivel de los 500 hectopascales,podemos dividir a la Península en dos zonas perfectamente delimitadas:
-La mitad meridional peninsular con altos geopotenciales y temperaturas.Esta zona se encontrará mañana bajo el dominio de la dorsal norteafricana a niveles medios y altos.
Por otro lado,en la mitad septentrional,se observa una pequeña vaguada invertida que,con el transcurso de las horas se irá estrangulado hasta formar una pequeña baja fría a niveles altos meso-escalar.La formación de esta pequeña baja fría podría inestabilizar algo la atmósfera en buena parte de la cordillera pirenaica.Os pongo el mapa al nivel de los 500 hectopascales pero el previsto para las 18,00 horas de mañana donde se muestra la baja al norte del Pirineo:
Mañana los vientos en la Peninsula soplarían flojos y de dirección variable aunque dominando la componente este.Igualmente situación de levante en la mayoría de las zonas marítimas con alguna racha fuerte en el Cantábrico y estrecho de Gibraltar.El aporte de humedad del levante en la zona del Ibérico podría dejar alguna tormenta aislada.
En cuanto al riesgo de precipitación ya hemos apuntado algo más arriba donde se concentrará en forma de tormentas aisladas:Sistema Ibérico y Pirineos aunque no serían descartables algunos chubascos débiles y aislados en puntos del Sistema Central y alguna llovizna débil en la zona del Estrecho:
Las temperaturas mañana,tanto mínimas como máximas en ligero ascenso en toda la Península.