jueves, 27 de junio de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana 28/6/13.

Sigamos al modelo NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana(28/6/13) a nivel peninsular.Un vistazo al panorama sinóptico a nivel de superficie nos muestra a una baja centrada al nordeste de Islandia(Quasimodo) con un frente bastante bien delimitado.La baja Petar se centra al este de Jutlandia(aquí no se observa su núcleo).El anticiclón de Azores(Walburga) se muestra bastante potente y afecta a toda Europa occidental,central y parte de la oriental.Un seno de bajas presiones de tipo térmico afecta al sur de nuestra Península.La situación es la mostrada en este mapa:
Al nivel de los 500 hectopascales,se observan dos bajas frías a niveles altos:una está asociada a la baja Petar y otra a la baja Quasimodo.La situación de ambas bajas,ambas inmersas en una vaguada de gran amplitud,afectan tanto a Europa central como a Europa oriental.Por el oeste de la Península Ibérica se da el núcleo de una dorsal(cota 592 decámetros geopotenciales) y como esta dorsal tiene cierta tendencia a subir de latitud siguiendo una dirección suroeste-nordeste.De nuevo,queda nuestra Península bajo el ramal descendente de la dorsal subtropical instalada en el Atlántico.La situación es la mostrada en este mapa:
Ya centrados en la Península propiamente dicha,un día más,encontramos pocos cambios a nivel de superficie con respecto a días atrás.La cuña anticiclónica subsidiaria de Walburga afecta a todo el tercio norte peninsular quedando la mitad sur bajo el dominio de un seno de bajas presiones de tipo térmico que es un apéndice de la baja térmica sahariana.Se da un marcado flujo de levante afectando a casi todo el territorio peninsular favorecido por la instalación de una zona de alta presión en el Mediterráneo.La proximidad de Walburga favorece la estabilidad a nivel de superficie.El mapa siguiente muestra la situación a nivel de superficie:
Al nivel de los 850 hectopascales,se mantiene algo de aire frío en el Cantábrico más oriental.Se da en toda la Península una circulación anticiclónica con advección del nordeste.En el extremo sur ha desaparecido la leve circulación ciclónica que se daba ayer implicando esto un repliegue de la dorsal norteafricana que habrá que confirmar en el nivel de los 500 hectopascales.Las temperaturas se mantienen estacionarias con respecto a ayer y esta tónica seguirán a nivel de superficie.La situación viene reflejada en este mapa:
Al nivel de los 500 hectopascales,se observa que ya no queda ni rastro de la vaguada invertida que hoy atraviesa de norte a sur la Península.Se da,no obstante,circulación ciclónica en el extremo nordeste peninsular pero no de ve demasiado aire frío a niveles medios y altos.Por el oeste,se adivina ya la dorsal quedando de nuevo la Península bajo una advección del noroeste y situada en el ramal descendente,impidiendo ello advecciones cálidas procedentes del norte de África.Un día más,las temperaturas vuelven a ser bastante uniformes en este nivel a lo largo y ancho de la Península.La situación es la mostrada en este mapa:
Debido a la existencia de circulación ciclónica en el nordeste peninsular y,con ello,la existencia de algo de aire frío a niveles medios y altos,mañana las precipitaciones quedarán circunscritas a esta zona.Podrían darse algunos chubascos o tormentas débiles que tenderán a ir desapareciendo ya con el transcurso de la tarde y que podrían afectar igualmente a puntos aislados del archipiélago balear.En el resto,día seco.La situación es la que muestra este mapa:
Los vientos,mañana,tenderán a soplar del nordeste en los dos tercios septentrionales de la Península,quedando excluido el valle del Ebro donde se daría cierzo débil.Situación de levante fuerte en el Estrecho y régimen de brisas en el litoral levantino.Persiste el nordeste fuerte en la zona marítima de Finisterre.En el tercio sur peninsular,vientos de flojos de dirección variable con predominio de la componente este.El campo de vientos junto con las isotacas se muestran a continuación:

No se observan cambios apreciables en las temperaturas permaneciendo estacionarias mínimas y máximas: