El tiempo en Toledo

martes, 6 de agosto de 2013

Efemérides meteorológicas comentadas del 7 de agosto.

Efemérides:

-7 agosto 1645:
En Madrid, estando el cielo claro y sereno, el agua que después sobrevino es tan grande que las calles se anegan, produciendo daños.
-7 agosto 1805:
En Yecla (Murcia) cae una granizada memorable, recogiéndose piedras como copas de sombrero y naranjas, una como un gran témpano de hielo, que provocan grandes daños.
-7 agosto 1981:
Precipitación de 65,4 l/m2 en forma de lluvia y granizo en Ávila.
-7 agosto 1985:
Nieva en el Pirineo, alcanzando 20 cm en Candanchú.
-7 agosto 1996:
Una fuerte tormenta arrasa el camping Las Nieves en Biescas (Huesca) causando 86 muertos, un niño desaparecido y doscientos heridos. Piedras de más de veinte toneladas son arrastradas por la fuerza del agua.
-7 agosto 2005:
Máximas de 42,6 ºC en Cáceres, 41,8 ºC en Granada-aeropuerto y 39,6 ºC en Salamanca.
Antes que la triste tragedia de Biescas,de infausto recuerdo pero de singular interés meteorológico,prefiero la no menos singular de la nieve en el Pirineo el 7 de agosto de 1985.

La situación sinóptica a nivel de superficie mostraba una baja de tipo térmico ubicada en el suroeste peninsular con un potente anticiclón situado al oeste de Azores.En altas latitudes se daban tres bajas importantes:una se situaba sobre el oeste de Escandinavia y las otras dos se hallaban muy próximas entre sí(una al suroeste de Islandia y la otra al sur de Groenlandia).Estas dos últimas bajas mostraban un campo bárico con bastante elongación produciendo un flujo sinóptico de componente norte en el Pirineo.Al nivel de los 500 hectopascales,una enorme lengua de aire frío se descolgaba de latitudes más altas afectando,especialmente,al este de Francia,al oeste de Europa central y,más tangencialmente,a los Pirineos.Tal lengua de aire frío se asociaba a una profunda y extensa vaguada que se encontraba cruzando Europa central y que alimentaba,en superficie,a una baja situada sobre los Balcanes.A niveles medios y altos se daba también una importante advección fría del noroeste.Al nivel de los 850 hectopascales,la masa de aire polar marítimo hizo que las temperaturas en los Pirineos descendiesen hasta los 4/5ºC.Con semejante situación inestable no se hizo extraño que nevase en Candanchú,teniendo en cuenta que la cota más alta de la estación tiene una altitud de 2400 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario