martes, 13 de agosto de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular(14/8/13).

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana(14/8/13).Un vistazo al panorama sinóptico a nivel de superficie nos muestra la deriva de la baja Helmut hacia el nordeste,situándose mañana al sur de Finlandia.Subsidiario a Helmut es un extenso frente que se extiende desde su núcleo hasta el nordeste de Italia afectando al sudeste de Europa.Lo más significativo es la individualización de un anticiclón que se situará frente a Normandía y que ha recibido el nombre de Dörte.En latitudes peninsulares continuamos bajo el dominio de un seno de bajas presiones de tipo térmico con la baja térmica norteafricana situada en el interior de Marruecos.

Al nivel de los 500 hectopascales,la baja pierde extensión y sigue el movimiento de la baja superficial Helmut.Una vaguada subsidiaria de dicha baja fría se sitúa entre Europa central y oriental y otra de bastante amplitud en el Mediterráneo central.En nuestras latitudes se ha impuesto ya una circulación del noroeste claramente ya anticiclónica.El núcleo de la dorsal se encuentra en el norte de África sin una clara tendencia a avanzar más durante jornadas posteriores.Una baja a niveles altos se da al sur de Azores que no tiene mayor relevancia para nuestro panorama atmosférico.
Ya centrados en la Peninsula y atendiendo a la situación a nivel de superficie,repetición de jugada y ya es la enésima vez.Seno de bajas presiones centrado al suroeste peninsular con loma de altas presiones en el Cantábrico y formación de una alta secundaria en la vertical de Baleares.Situación típica de levante a nivel sinóptico.Con el transcurso de las horas,el seno se cierra formando un mínimo barométrico de tipo térmico con flujos sinópticos que no cambian de dirección.Situación en verano que,a fuerza de repetida,ya nos es más que familiar.

Al nivel de los 850 hectopascales,se observa una típica situación de "pantano barométrico" con las debidas distancias que supone utilizar dicha expresión a este nivel de la atmósfera.Suben las temperaturas y los ascensos son especialmente notables con respecto a hoy en la fachada cantábrica(en algunos casos de hasta 8ºC).El viento a este nivel es de dirección variable predominando la componente este y la oeste.Se debe esperar ya mañana un ascenso térmico especialmente notable en el Cantábrico.

Al nivel de los 500 hectopascales,dominio de la dorsal que penera por el suroeste y asciende de latitud siguiendo una dirección suroeste-nordeste.Con semejante panorama,la estabilidad está más que asegurada.La hegemonía de la dorsal a niveles altos se muestra especialmente patente en el nivel de los 300 hectopascales donde un vórtice anticiclónico se centra en el centro peninsular imponiendo una circulación anticiclónica en altura.

Riesgo de algún amago tormentoso para mañana en zonas de montaña del interior por la tarde mientras que por la mañana,riesgo de alguna llovizna en la fachada cantábrica más occidental debido a la componente norte.Riesgo,igualmente,de alguna llovizna en el entorno del Estrecho y Alborán por el régimen de levante.Riesgo de alguna tormenta aislada al sudeste del litoral catalán que descargará en el mar.
Un día más,régimen de brisas en el litoral mediterráneo y dirección variable en el resto de la Península con cierto predominio de la componente este y sur.Levante moderado,con alguna racha fuerte,en el Estrecho.Levante en el Cantábrico.Nordeste en Finisterre con alguna racha fuerte y,al existir altas presiones en el Cantábrico,cierzo en el valle del Ebro que soplará con intensidad,no obstante,débil.
Temperaturas mínimas que bajan ligeramente,en el Pirineo de forma moderada,en el nordeste y sudeste de Andalucía.Máximas en ascenso en todo el tercio norte y que bajan ligeramente en la costa del Sol y sur y sureste del valle del Guadalquivir.