lunes, 19 de agosto de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular(20/8/13).

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.Un vistazo al panorama sinóptico a nivel de superficie nos muestra a la baja Igor con tendencia a desplazarse hacia el nordeste y a las altas Dörte y Eliza separadas ambas por un extenso frente subsidiario de Igor.Eliza será la protagonista principal de la atmósfera en Europa durante el día de mañana.Ya hoy muestra una tendencia a moverse hacia el nordeste y mañana situará su núcleo al sur de la isla de Gran Bretaña.La posición de Eliza desvía las bajas presiones hacia latitudes más altas y favorece en nuestra Península un flujo sinóptico del este o del sureste.Sobre el tercio oeste domina un seno de bajas presiones de tipo térmico y una pequeña baja superficial se sitúa al nordeste del archipiélago canario.

Al nivel de los 500 hectopascales,buena parte del Mediterráneo central y oriental se encuentran en el ramal descendente de la dorsal y afectados por una vaguada de gran amplitud que tiene su origen en latitudes más altas.En nuestras latitudes se comprueba el ascenso de la dorsal norteafricana con un núcleo de alta abarcando parte del norte de Marruecos y el tercio sur  peninsular.Se comprueba la práctica ausencia de gradiente en el nivel de los 500 hectopascales.Sólo en el extremo nordeste peninsular se dará cierta advección del noroeste.Reinará a niveles medios y altos la más absoluta estabilidad en la vertical peninsular.
Centrados ya en la Península y atendiendo al mapa a nivel de superficie,se da una meso-baja de tipo térmico que se centra,como no,al suroeste de la Península.En el extremo norte dominan presiones más altas.Al sur de los Pirineos se ha formado otra meso-baja a sotavento y otra pequeña loma de altas presiones se centra  sobre el archipiélago balear.Con dicha situación se da una advección de flujo de levante(del sureste en el noroeste) en la mayor parte de la Península.Con el transcurso de las horas(18,00 horas) lo único que varía,es que la meso-baja de tipo térmico se profundiza algo debido al calentamiento del suelo y,por ende,de las capas de aire más superficiales.

Al nivel de los 850 hectopascales,se comprueba la práctica ausencia de vientos sobre la Península a este nivel.con temperaturas que tienden a subir de forma notable(se dan ascensos de hasta 9ºC) con respecto a hoy en toda la fachada cantábrica.En puntos del sur de la meseta sur se dan isotermas de hasta 28ºC mientras que no se observan variaciones en el tercio suroeste peninsular.En toda la cornisa litoral del Mediterráneo,la temperatura desciende por la existencia de vientos de componente norte a este nivel.

Al nivel de los 500 hectopacales,es notable el ascenso de la dorsal norteafricana con la isohipsa de cota 594 decámetros geopotenciales que casi toca el Cantábrico.El extremo nordeste peninsular,al caer en el lado descendente de la dorsal,se verá afectado por vientos del noroeste.Las temperaturas a este nivel muestran una casi total uniformidad a lo largo y ancho de la Península,siendo este un signo de la práctica estabilidad que existe en la vertical de ella a niveles medios y altos.Al nivel de los 300 hectopascales,se comprueba la existencia de dos vórtices anticiclónicos:uno situado sobre el tercio sur peninsular y otro sobre el norte de África que permanecen unidos posibilitando el trasiego de aire cálido desde el centro del africano al peninsular.

Consecuencia de la estabilidad a todos los niveles será la práctica ausencia de precipitaciones en todo el territorio peninsular mañana.El flujo de levante podría provocar alguna llovizna a ambos lados del Estrecho y en puntos del litoral valenciano donde la nubosidad de tipo bajo se "pegará" por amplias zonas de toda la franja costera mediterránea.

Dominio de los vientos de levante y del sur sobre gran parte de la Península con régimen de brisas en el litoral mediterráneo.Levante en el Cantábrico y nordeste en las costas de Galicia con alguna racha fuerte en el litoral norte.En el Estrecho el levante podría soplar con rachas moderadas y,a última hora,se observa un role de los vientos a poniente en el tercio más occidental de la Península.
Temperaturas mìnimas que bajan en buena parte de la mitad norte y con ascensos muy ligeros en puntos de la mitad sur permaneciendo sin cambios en el resto.Máximas en ascenso moderado en buenas parte del tercio norte(este ascenso podría ser puntualmente notable en puntos de Galicia y de la Cordillera Cantábrica).En descenso en todo el tercio oriental peninsular y sin cambios apreciables en el resto.Temperaturas que podrían superar los 40ºC en puntos del valle bajo del Guadalquivir.