jueves, 8 de agosto de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista para mañana(9/8/13) a nivel peninsular.

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.Un vistazo al panorama sinóptico a nivel de superficie nos muestra como la baja Franz se ha desplazado al este de la Península de Escandinavia.El alta Beibhinn se ha cerrado y la cuña del anticiclón de Azores con un núcleo individualizado se ha establecido en Europa central recibiendo el nombre de Cornelia.Entre Cornelia y Beibhinn,un frente impide la unión de ambas zonas de alta presión.Al suroeste de Islandia,ya observábamos ayer una baja que ha sido ya bautizada como Gert y que muestra escasa tendencia a moverse.Ya en latitudes peninsulares,observamos el predominio del anticiclón de las Azores dominando el panorama peninsular.Por el suroeste comienza a perfilarse un seno de bajas presiones de tipo térmico,anticipo de la nueva subida en las temperaturas que se materializará ya a partir de mañana.

El panorama a 500 hectopascales ha sufrido,igualmente,cambios muy significativos y sintomáticos.La vaguada que nos terminará de afectar hoy,mañana ya se encontrará en la vertical de la península Itálica.La dorsal atlántica subtropical es absorbida por la dorsal norteafricana que asciende y se sitúa en la vertical del sur peninsular.El movimiento hacia el este de la vaguada provoca que la dorsal se repliegue de Europa oriental pero se rehaga,a continuación,por su flanco occidental y que su núcleo termine afectando a la Península Ibérica.
Ya centrados en la Península y atendiendo a la situación prevista a nivel de superficie observamos unas situación típica de altas presiones con una cuña anticiclónica(subsidiaria del anticiclón azoriano) que penetra por el Cantábrico dejando presiones en el tercio norte peninsular relativamente altas.Por el sur se dibuja el típico seno de bajas presiones que propicia una situación de vientos de levante en superficie en el tercio sur mientras el flujo sinóptico conserva la misma dirección para el resto de la Península.Con el transcurso de las horas,el seno de bajas presiones se profundiza debido al calentamiento del suelo y su núcleo se traslada hacia el suroeste mientras no hay cambios en la dirección del flujo en el resto de la Península.Situación de lo más estable a nivel de superficie.

Al nivel de los 850 hectopascales,se da un ascenso de la temperatura a este nivel que se hace mucho más marcado hacia el tercio oeste peninsular.Hay circulación anticiclónica sobre la Península a este nivel con advección de vientos del nordeste y geopotenciales algo más altos con respecto a hoy.Ya hemos visto que a mayores geopotenciales corresponde una advección de aire más cálida.
Al nivel de los 500 hectopascales,es claramente ya patente la circulación anticiclónica con advección de vientos del noroeste.Existe una marcada subida en los geopotenciales y en las temperaturas a este nivel,cosa lógica si tenemos en cuenta que el ascenso de la dorsal será especialmente marcado iniciándose hoy mismo.Al nivel de los 300 hectopascales,la presencia de la dorsal no sólo es más evidente si no también el núcleo de la zona de alta presión en altura que se ubica entre Argelia y Túnez.En el noroeste hay pequeñas curvaturas ciclónicas que se pueden considerar prácticamente irrelevantes a efectos prácticos.Puede decirse que el panorama a niveles medios y altos es de completa estabilidad.

Resultado de la estabilidad a todos los niveles es el mapa de los acumulados de precipitación previstos para mañana.Todo se reduce a algunas lloviznas en la fachada cantábrica y algún chubasco débil en el Pirineo.Durante la mañana podría darse,igualmente,alguna lluvia débil en la isla de Menorca.A eso se reduce todo.

Dominio de la componente este mañana en la inmensa mayoría de la Península.En los dos tercio septentrionales soplaría flojo de dirección nordeste y en el tercio meridional soplaría el levante.Régimen de brisas en el litoral mediterráneo y cierzo en el valle del Ebro.Levante fuerte en Alborán y Estrecho y sur en Finisterre con alguna racha fuerte.Componente norte en el Cantábrico.
Temperaturas mínimas que empiezan a subir por buena parte del tercio inferior occidental.Descensos ligeros por Galicia,Euskadi,Levante y sudeste.Sin cambios en el resto.Máximas en claro ascenso por buena parte de la Península pudiendo ser notable este ascenso por el interior de Galicia y puntos de la meseta norte.Valores muy próximos a los 40ºC o sobrepasándolos ligeramente en el bajo Guadalquivir.