viernes, 9 de agosto de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular(10/8/13).

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.El panorama sinóptico a nivel de superficie nos muestra como la baja Franz sigue con su deriva hacia el nordeste mientras en Europa oriental dominan dos zonas de alta presión(Beibhinn y Cornelia) separadas por un frente,tal como se observaban ayer.La baja Gert se ha movido hacia el sureste ubicándose ahora al sur de Islandia.Subsidiario a Gert es un frente bastante extenso que afecta a Alemania,Francia y,su extremo final,al norte de la Península Ibérica.El anticiclón de las Azores se encuentra bastante bien posicionado al norte dicho archipiélago y su cuña se extiende desde el Atlántico a Europa central.Nuestra Península aparece dominada al suroeste por un seno de bajas presiones de tipo térmico mientras un núcleo de alta secundaria se sitúa al norte del mar Cantábrico.

Al nivel de los 500 hectopascales,se da una baja fría a niveles altos coincidente con el núcleo de la baja Gert en superficie.Una vaguada bastante amplia y cuyo eje se orienta en dirección noroeste-sureste se extiende desde el mar del Norte hasta el Mediterráneo central.En nuestras latitudes,domina una dorsal,subsidaria de una alta en altura cuyo núcleo se sitúa al norte de África.Resultado de todo ello es que la Península Ibérica queda bajo una advección del suroeste,en su extremo suroeste y del noroeste en el resto.
Ya centrados en la Península Ibérica propiamente dicha,se observa una cuña de altas presiones que penetra por el mar Cantábrico y una zona de alta presión secundaria centrada sobre el archipiélago balear mientras un seno de bajas presiones domina por el extremo suroeste peninsular.Estos tres centros de acción propician una advección de levante en superficie.Con el transcurso de las horas el seno de bajas presiones se extiende abarcando prácticamente los dos tercios meridionales de la Península mientras se cierra una pequeña baja térmica en el extremo suroeste peninsular dejando el régimen de vientos sin alterar que seguirán siendo de levante en la práctica totalidad de Península.

Al nivel de los 850 hectopascales,se observa la ausencia práctica de flujo a este nivel en la inmensa mayoría de la Península.El viento es muy flojo y de componente este.Sí se observa,en cambio,un apreciable ascenso térmico que será mucho más sensible en el tercio oeste y en el centro,zonas donde podrán subir mañana las temperaturas a nivel de superficie.
Al nivel de los 500 hectopascales,se observa el núcleo de alta en niveles medios y altos que se sitúa sobre el norte de África.Se da cierta advección del noroeste pero es claro el ascenso de la dorsal asociada al alta africana.Temperaturas bastante uniformes a lo ancho y largo del territorio peninsular y circulación claramente anticiclónica lo que implica estabilidad prácticamente absoluta a este nivel.A 300 hectopascales,hay bastante convergencia de flujo hacia el este peninsular mientras por el extremo oeste,debido a la existencia de una baja frente a las costas de Marruecos,las líneas de flujo adquieren esos bucles que son completamente irrelevantes a efectos de prognosis.En el extremo norte se dan,también,bucles locales de vorticidad anticiclónica que vienen a reforzar el panorama estable a niveles altos.

Día seco,mañana por toda la Península,sólo el flujo de componente norte podría dejar alguna llovizna ligera en puntos bastante aislados de la costa cantábrica.No pondré más mapas de acumulados porque la situación no varía y temo ser repetitivo.
Curiosamente se darán vientos de componente norte en la mitad septentrional de la Península.En la mitad meridional dominará la componente este con alguna racha fuerte en el Estrecho.Levante,igualmente,en el Cantábrico.Régimen de brisas en el litoral mediterráneo y cierzo moderado en el valle del Ebro.Rachas fuertes del nordeste en la zona de Finisterre.
Mínimas que suben ligeramente en la mitad septentrional de la Península y máximas que suben de forma ligera,moderada en puntos de Andalucía oriental y puntos de la meseta norte y sur.Máximas que podrían superar ligeramente los 40ºC en puntos del bajo Guadalquivir y Extremadura.